Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UGT Aragón advierte de que los trabajadores acuden ahora menos al médico por miedo a perder su trabajo

La Unión General de Trabajadores (UGT) Aragón ha advertido de que los trabajadores acuden ahora menos al médico por miedo a perder su trabajo, puesto que, según los datos registrados entre enero y junio de 2011 en Aragón se producen 7.334 accidentes de trabajo con baja y 17.719 sin baja, frente a los 8.045 accidentes con baja y 15.695 sin baja a que se produjeron en 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según UGT Aragón, las empresas "se amparan en la actual crisis económica para presionar a los trabajadores que se sienten amenazados por miedo a perder su puesto de trabajo como consecuencia de una baja médica".

El sindicato ha expuesto en un comunicado que los datos aportados reflejan una disminución de los accidentes en jornada con baja en un 8,84 por ciento, mientras que los accidentes sin baja aumentan un 12,90 por ciento.

Una "posible valoración", según se desprende del número de consultas recibidas en la Oficina Técnica de Prevención de UGT Aragón, es que los trabajadores ante determinadas patologías, "la mayoría de origen laboral, no acuden al médico ante el miedo a la pérdida de su puesto de trabajo como consecuencia de una baja médica, lo que está siendo aprovechado por las empresas amparándose en la situación actual de crisis económica".

A esto hay que añadir que la "inestabilidad laboral" que acarrea el trabajo actualmente y que conduce a una "progresiva precariedad social en los trabajadores" tiene como consecuencia que se haya producido un incremento del número de trastornos de salud, "con peor salud en general, patologías cardiovasculares, depresión y ansiedad", entre otras.

CRÍTICA A LAS EMPRESAS

La organización sindical ha criticado ante esta situación "cada vez mas generalizada" a las empresas que "se aprovechan del miedo de los trabajadores poniendo en peligro la seguridad y salud de estos".

También han remarcado, respecto a los datos de siniestralidad, la "particularidad existente" en cuanto a los accidentes de trabajo mortales, donde el 65 por ciento están asociados al uso de vehículos como carretillas y plataformas elevadoras.

De los 14 fallecidos en 2011, nueve accidentes están relacionados con vehículos, han precisado. "Parece así, un factor determinante a la hora de que se produzca un accidente mortal el uso en el puesto de trabajo de algún tipo de vehículo, bien como medio de transporte o bien como equipo de trabajo", han argumentado.

A su entender, una de las causas podría deberse "a una falta de legislación específica para este tipo de vehículos y, además, tampoco se aplica el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso".

Por eso, UGT Aragón considera "imprescindible" que se realicen protocolos de actuación "con una mejor coordinación y unificación de criterios" y conseguir una "eficaz" herramienta de investigación y análisis real de la seguridad vial y ha pedido a las empresas "que realicen un mantenimiento adecuado de todos los vehículos usados para el desarrollo del trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31