Sábado 15/12/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

UAGA pide eliminar las rentas históricas y afirma que la reforma de la PAC "comete los mismos errores que la anterior"

El secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, ha pedido este jueves la eliminación de las rentas históricas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2013 y ha asegurado que la propuesta de reforma "comete los mismos errores que la anterior".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UAGA pide eliminar las rentas históricas y afirma que la reforma de la PAC "comete los mismos errores que la anterior" UAGA pide eliminar las rentas históricas y afirma que la reforma de la PAC "comete los mismos errores que la anterior"

"La eliminación de las rentas históricas es innegociable, es algo que nos demandan todos los agricultores", ha afirmado Penella en una rueda de prensa este jueves y ha añadido que "ninguno de los miembros" de la Unión Europea está a favor de las referencias históricas, ya que "para ellos también es un lastre, de cara a la sociedad, difícil de vender".

Ante esto, ha solicitado que esta petición entre en vigor en esta reforma en 2014 porque "no podemos esperar hasta el 2019" ya que "mucha gente joven no tiene derechos y no puede seguir sin tenerlos hasta el 2020".

"Tras la comunicación de ayer del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, tan esperada para nosotros, creemos que les ha faltado valentía para legitimar una política agraria", ha recalcado José Manuel Penella.

De acuerdo al borrador de la reforma, Bruselas mantiene el propósito de eliminar los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que, en principio, favorecen a los antiguos Estados miembros. Los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un pago único por hectárea igual para todo productor.

También plantea otras modificaciones como fijar un techo máximo al pago único para que no exceda los 300.000 euros anuales y evitar así que sean los grandes terratenientes los que más se benefician de los apoyos comunitarios. Este tope, sin embargo, no afectaría al proyecto de Bruselas de reservar el 30 por ciento de las ayudas para primar las buenas prácticas medioambientales.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, es partidario de fijar un pago básico por hectárea, a modo de 'tarifa plana', para todos los agricultores y por ello pedirá a los Estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a agricultores, entre ellos España, que inicien un "ajuste progresivo hasta 2019" para que en esa fecha haya un pago único para cada sector por Estado miembro o por región.

Penella también ha explicado que la PAC anterior ha sido "una cruz para los agricultores profesionales", debido a que el reparto de las ayudas se realiza por el número de hectáreas y no ligadas a la producción. En este sentido, ha indicado que la propuesta de reforma actual "ni legitima ni soluciona los problemas originados por la política agraria común".

DEFINICIÓN DE AGRICULTOR EN ACTIVO

Por otro lado, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, ha detallado que la definición de agricultor en activo que realiza la Comisión Europea a la hora de aplicar parte de las ayudas es "mejorable", ya que señala que el agricultor en activo será aquel que "al menos el 5 por ciento de sus ingresos procedan de la actividad agrícola".

UAGA-COAG ha propuesto que, ante la complicación de marcar un porcentaje por la cantidad de personas que necesita unos ingresos alternativos para subsistir, "sea agricultor en activo aquel que pague la Seguridad Social Agraria".

Además, Penella ha matizado que el pago básico trata "a todas las hectáreas por igual", independientemente de que se esté produciendo en ellas o no, y que el concepto de 'capa verde' --pago de las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente-- que aparece en la propuesta de reforma está tratado de forma "demagógica".

"La renta básica será aproximadamente el 50 por ciento del cheque, la capa verde un 30 por ciento, por lo que las ayudas desacopladas a la actividad suponen un 80 por ciento" y "la reforma insiste en los errores del pasado", ha observado.

En este sentido, UAGA-COAG ha comunicado que, como consecuencia de esta normativa, en Francia hay unos 400.000 expedientes de ayudas PAC y en España un millón, "cuando ellos tienen más actividad".

El secretario general de UAGA-COAG en Aragón ha apuntado que las ayudas acopladas a cultivos suponen un 5 por ciento y que el pago adicional a los jóvenes agricultores un 2 por ciento del cheque anual de cada Estado miembro, ante lo que ha considerado que se deberían "mantener las ayudas a los jóvenes y que tuvieran un plus durante unos años".

PRECIOS MÍNIMOS

"Lo que era fundamental para nosotros son las medidas de mercado", ha subrayado Penella, ya que "hay territorios en Aragón que necesitan una garantía de cubrir los costes de producción con unos precios mínimos", ha destacado Penella.

Así, ha propuesto "incluir medidas de mercado" con la intención de "poner fin a la especulación", que es "uno de los mayores problemas de los agricultores". "Con unos precios dignos podríamos vivir de nuestro trabajo", ha apostillado Penella, quien ha añadido que, sin embargo, otros mercados "por sus características" sí que necesitarían esas ayudas.

En lo que se refiere al recorte en las ayudas PAC, que supone un 17 por ciento menos en comparación con la reforma anterior, Penella ha resaltado que no le preocupa, pero "si se dan las ayudas al activo agrario". Además, ha reiterado que estas ayudas también deben dar más fuerza e incluir a sectores especialmente vulnerables como el ovino, que carece de tierras.

PAPEL DE LOS GOBIERNOS

"El papel del Gobierno de Aragón es importante ya que tiene voz en la mesa sectorial con el Gobierno central", ha expuesto Penella. Por ello, UAGA, al igual que otras organizaciones agrarias aragonesas, ha enviado sus propuestas al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, para que "defienda este posicionamiento que, a corto y a medio plazo, nos darán beneficios a todos para mantener un medio rural vivo".

El miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, ha asegurado que "el error de cometió en el 2000, cuando el Gobierno español quitó el acoplamiento del ovino" y ha señalado que "lo que da miedo es que el Estado se escude en un ataque frontal a esta reforma para mantener todo tal y como está, nosotros pedimos que se cambie, la desvinculación es una barbaridad".

Para Iranzo, está en la mano del Gobierno español, resultante después de las elecciones generales del 20 de noviembre, que se cambie la reforma de la PAC para que las ayudas sean "buenas para los agricultores y para toda la sociedad", "queremos una reforma para que la gente nueva continúe y que sea un nicho de trabajo".

El secretario general de UAGA-COAG en Aragón, José Manuel Penella, ha afirmado que con esta reforma es difícil crear empleo ya que "ni se tiene acceso a la tierra ni a los derechos".

Aunque Penella ha revelado que aún no conoce el posicionamiento de todas las organizaciones agrarias aragonesas y ha considerado que es necesario un "posicionamiento común" por parte de la Comunidad autónoma.

Por ello, se ha mostrado abierto a negociar con otras asociaciones pero que "hay límites" como la mejora del término de agricultor en activo, el acoplamiento de las ayudas a las tierras y la referencia histórica.

Asimismo, ha anunciado que este año, por primera vez, se va a debatir la reforma en el Parlamento europeo por lo que "todavía es posible cambiarla".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31