Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UAGA exige el cumplimiento de la Ley de desarrollo rural sostenible en Aragón

La organización agraria UAGA ha exigido el cumplimiento de la Ley de desarrollo rural sostenible en Aragón y ha señalado que la aplicación de los planes de zona es "irrenunciable" porque supone ayudas al medio rural "para mejorar su calidad de vida, crear empleo, la mejora de los servicios e infraestructuras".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UAGA se ha manifestado así después de que el Gobierno de Aragón haya acordado retener créditos por valor de 27.991.000 euros correspondientes a estos planes.

La organización ha recordado en un comunicado que Aragón elaboró 32 de los 33 planes de zona que corresponden a las delimitadas en el marco del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que fueron informados favorablemente por la Mesa de Asociaciones y por el Consejo para el Medio Rural de Aragón, "al que ahora se ha obviado totalmente".

UAGA ha indicado que tendría que haberse convocado "urgentemente" al Consejo para el Medio Rural de Aragón en junio, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) anunció que no iba a firmar los convenios con el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha indicado que el 18 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, en la que se publica el acuerdo de modificación y prórroga del protocolo general con Aragón para el desarrollo sostenible del medio rural.

En dicha resolución, ha explicado UAGA, se acuerda mantener en el presupuesto de gastos de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural el crédito necesario para posibilitar el inicio de la ejecución del programa en Aragón, con cargo al presupuesto 2011 en caso de que el convenio se suscriba antes del 30 de septiembre de 2011 y con cargo al presupuesto 2012, si se suscribe antes del 1 de junio de 2012.

Sin embargo, el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, dijo este martes que el Gobierno central "ha bloqueado definitivamente la concesión a Aragón de las partidas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural Sostenible para 2011" y por eso el Ejecutivo aragonés "se ha visto obligado a retener 28 millones de euros destinados a esta finalidad, y cofinanciados por Ejecutivo Central y Ejecutivo autonómico".

Al respecto, UAGA ha mostrado su "indignación" ya que el MARM "no puede tomar esta decisión unilateralmente", al tiempo que "echa en falta la vehemencia" del Gobierno de Aragón "a la hora de exigir la firma de los convenios". En su opinión, "parece que se esté pensando solamente en la recuperación de esos 28 millones, sin tener en cuenta la renuncia que supone".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31