Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UAGA pide al Gobierno de Aragón coordinación entre las políticas medioambientales y agrarias

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha pedido al Gobierno de Aragón que se coordinen las políticas medioambientales y agrarias, durante la presentación del Anuario Agrario 2011 de UAGA-COAG, este viernes en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UAGA pide al Gobierno de Aragón coordinación entre las políticas medioambientales y agrarias UAGA pide al Gobierno de Aragón coordinación entre las políticas medioambientales y agrarias

En este sentido, ha indicado que, aunque no le va a decir al Gobierno "la forma en la que debe estructurar sus departamentos" ha explicado que hay que unificar criterios. "No puede ser que una política agraria se desmonte por una medio ambiental, algo que ha ocurrido en Aragón", ha apuntado en una rueda de prensa, junto al secretario general de COAG en España, Miguel López.

Por ello, ha destacado su conformidad porque los dos departamentos se hayan unificado en el nuevo Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi. Además, Penella ha anunciado que la mesa redonda de la jornada, a la asiste el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, va a ser de gran utilidad para "conocerle, presentarle nuestras propuestas y explicarle el estado del sector".

Por su parte, el secretario general de COAG en España, Miguel López, ha exigido que se pidan las mismas medidas de seguridad a los productos que se importan que a los que se exportan.

De esta forma, ha especificado que los productos españoles se ven obligados a seguir muchas medidas de seguridad sanitaria, igual que al resto de países de la Unión Europea, pero que, sin embargo, a los países de fuera de Europa y a los distribuidores no se les pide.

Por un lado, López ha afirmado que el problema no está en las medidas de seguridad, ya que considera que son necesarias para asegurar la salud de consumidor, pero que esto supone un gasto que encarece el productos.

Por tanto, ha manifestado que cuando se traen alimentos de otros países a los que no se les exigen tales medidas, o al menos no tan exhaustivas, los precios son más reducidos y no pueden competir, además de que comprometen la seguridad del consumidor.

"Lo que entra por la frontera no esta producido en las mismas condiciones y si nos somete Europa a esas condiciones también hay que pedir a los que vienen de fuera lo mismo porque ya no vamos sólo contra nuestra competitividad, se puede convertir en un problema de sanidad pública", ha recalcado.

Por otro lado, el secretario general de COAG en España ha sostenido que "no puede ser" que desde los agricultores y ganaderos se lleven a cabo unas medidas estrictas y que los proveedores las rompan. "Llegan los productos, los desenvuelven y los manipulan sin ningún cuidado", ha señalado Miguel López.

Así, también ha subrayado que "las marcas blancas no nos valen", ya que ha aseverado que "esconder el origen de los productos debería ser algo prohibido", además, "el margen del precio entre lo que se recibe en origen y lo que cuesta en destino también debería venir perfectamente recogido".

Ante esto ha dicho que hay que "replantearse la forma de hacer los acuerdos de libre comercio". Además, ha apostillado que es "triste y lamentable que tengamos gobiernos --en referencia tanto al Gobierno central como a los autonómicos-- que no sean capaces de apreciar nuestro clima y producción".

Asimismo, López, ha resaltado que en el mundo agrario y ganadero se da una "posición de dominio", en la que "fijan los precios desde arriba", lo que desemboca en "practicas abusivas".

SE ESTÁN TIRANDO PRODUCTOS

"En este momento, en este país, en esta región, productos de temporada como el melocotón y la nectarina se están tirando", ha aseverado el secretario general de COAG en España, Manuel López, quien ha añadido que es "una vergüenza que los consumidores no los puedan comprar baratos", lo que supone que no se coloquen en el mercado".

Asimismo, ha comentado que ha habido que dejar de recolectar patatas porque no se podían colocar en el mercado, cuando ha asegurado que "recolectar una patata cuesta 9 céntimos", por ello, ha echado la culpa al comercio de que se haya tenido que dejar de recoger el producto.

Sin embargo, ha aclarado que tienen la esperanza de que "la situación mejore" y de que los gobiernos tomen medidas, aunque "parece que ya tienen un sistema montado y les da igual".

Así, ha indicado que la volatilidad de los precios es un "elemento fundamental", ya que si no se establecen, asegurando "al menos los costes de producción", se sufren "grandes problemas" en el campo, entre los que están la pérdida de trabajadores.

"También estamos perdiendo explotaciones, pero estamos seguros de que esta situación se puede regenerar", por lo que ha pedido que los gobiernos ayuden al sector.

"El sector agrario es estratégico, nos dedicamos a producir alimentos, por lo que se le debería dar una mayor importancia desde las políticas que se realizan en los distintos gobiernos", ha apostillado López.

HAY QUE COMER

"Podemos tener bienes y servicios mejores o peores, pero comer hay que comer", ha apuntado el secretario general de COAG, quien ha confesado que Europa "no está preparada para una crisis alimentaria", algo que puede ocurrir en el momento en el que haya "una crisis profunda en el sector energético".

Por ello, ha destacado que se tiene que dejar de usar la alimentación como "moneda de cambio" para realizar políticas de aperturas de mercados.

Además, ha pedido que las ayudas de los Gobiernos vayan a todos aquellos que sí que activan el sector, "el apoyo prioritario debe ser para los agricultores que dinamizan el medio rural y crean empleo".

Por otro lado, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha destacado que es la primera vez que se realiza la presentación del anuario en Aragón, algo que han pedido por ser el centenario del fallecimiento de Joaquín Costa, "queríamos rendirle nuestro propio homenaje", ha afirmado.

Este encuentro, que tiene lugar este viernes en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, tiene como finalidad "conocer de forma actualizada como está el sector, el entorno y las propuestas para el ffuturo", ha añadido Penella. Asimismo, se ha celebrado la mesa redonda 'La regeneración en el campo español: nuevas ideas para un futuro'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31