Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Trescientas piezas acercan los 'Colores de África' al Centro de Historias

Unas trescientas piezas, lienzos, esculturas, imágenes y objetos, acercan el arte africano, desde objetos rituales a obras contemporáneas, al Centro de Historias de la capital aragonesa en la exposición 'Colores de África'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trescientas piezas acercan los 'Colores de África' al Centro de Historias Trescientas piezas acercan los 'Colores de África' al Centro de Historias

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el comisario de la muestra, Ricardo Ostalé, han presentado este miércoles en rueda de prensa la exposición, que reúne trabajos de artistas como George Lilanga, Mwamedi Charinda y Robino Ntila.

Ostalé ha explicado que se exponen piezas "desde el siglo XII hasta esta década" y ha afirmado que "estamos contentos de mostrar no tanto una evolución lineal sino cultural" del arte africano.

"Esperamos haber conseguido contar lo que queríamos", ha comentado, al detallar como algunas obras exponen la historia "dramática del Congo" mientras que "en contrapartida el arte tanzano es muy alegre" y con un "colorido e imaginario totalmente distinto".

Respecto a las técnicas, ha apuntado que se exponen obras de madera tallada, como máscaras y otros objetos rituales; y en arte contemporáneo óleos sobre lienzo del Congo y obras tanzanas realizadas con esmalte.

Así, en una primera parte de la exposición se pueden ver ejemplos de arte ritual de carácter religioso-animista, un espacio dedicado a la etapa de 'ocupación blanca' y, por último, una selección de obras de artistas contemporáneos de Tanzania y Congo, dos de los principales focos artísticos del continente.

Por otra parte, Ricardo Ostalé ha recordado como "nuestro contacto con el arte africano comenzó en la Expo" en los pabellones africanos en la Muestra Internacional y algunas obras incluidas en esta exposición ya se pudieron ver en Zaragoza en la Expo 2008. Sobre la procedencia de las piezas, Ostalé ha indicado que "gran parte de la colección de arte tanzano viene de Alemania" y otras obras proceden de Canadá, EE.UU. o Bélgica, entre otros puntos.

VISITAS DE COLEGIOS

Por último, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha subrayado que esta exposición está "muy abierta a colegios y alumnos de Educación Secundaria" y ha subrayado que "esperamos un gran éxito de público" y de visitas de escolares, dado que ya hay "más de 400 inscritos".

La exposición 'Colores de África' es una producción del Centro de Historias de la capital aragonesa y ha sido organizada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural con un presupuesto de unos 18.000 euros, por lo que "es un ejemplo del trabajo que se puede hacer de forma austera", ha destacado Jerónimo Blasco.

La muestra podrá visitarse del 29 de septiembre al 11 de diciembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31