Jueves 23/11/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Traumas psicóticos, ser víctima de abusos, drogas y herencia familiar, factores de riesgo para la esquizofrenia

El psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, José Luis Día Sahún, ha explicado que los traumas psicóticos, ser víctima de abusos, consumir drogas de forma precoz, la herencia familiar y quizá otros aspectos culturales puedan estar implicados en el inicio de la esquizofrenia, que puede padecer entre el 0,5 y el uno por ciento de la población.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado con ocasión de la celebración este viernes y sábado de las XVIII Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Miguel Servet, que reúnen a 150 especialistas en la materia y de las que es uno de los organizadores, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La palabra esquizofrenia se utilizó por primera vez en 1911 para definir esta enfermedad. Los psiquiatras y psicólogos han querido recordar este acontecimiento y la importancia de la figura del suizo Eugene Bleuler, su mentor, con las XVII Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental del Servet.

Las sesiones, cuyo tema central es la esquizofrenia, reúnen a expertos de diversos campos --psicología, psiquiatría, trabajo social, neurociencias, terapia ocupacional-- "ya que se trata de una enfermedad que requiere del concurso de diversos especialistas para lograr un adecuado tratamiento del paciente que evite el deterioro e la persona", ha apuntado José Luis Día Sahún.

LA ENFERMEDAD

El psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet ha señalado que la esquizofrenia es una enfermedad mental que consiste "en un cambio en la percepción, en las ideas y afectos del mundo que nos rodea, en la manera de ver la realidad y a uno mismo".

"Esquizofrenia significa escisión de nuestra identidad, de nuestra personalidad por la aparición de delirios y alucinaciones" y en sus formas graves la enfermedad puede llevar a una situación de delirio persecutorio y a intensas alucinaciones de voces u otros sentidos, hasta tal punto que las nuevas creaciones delirantes sustituyen, para el enfermo, la realidad, generándole, además, un profundo sentimiento de soledad y aislamiento.

Las neurociencias y la farmacoterapia permiten aliviar y curar muchos estados psicóticos. Los fármacos actúan en los neurotransmisores cerebrales, disminuyendo la hiperactividad de la dopamina.

A pesar de los grandes avances en los tratamientos, es preciso seguir investigando ya que "la esquizofrenia sigue siendo una enfermedad grave, con gran repercusión en el paciente y su entorno y de la cual nos aún falta conocer todavía su causa real y el mecanismo cerebral que la produce", ha dicho este experto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30