Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Tráfico inicia este viernes la Operación 'Retorno del Verano', que se prolonga hasta el domingo

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este viernes el último operativo especial de tráfico del verano 2011, con el dispositivo 'Retorno del verano', que comenzará a las 15.00 horas del viernes 26 de agosto y se prolongará hasta la medianoche del 28, con el fin de regular, ordenar y vigilar los 4,4 millones de desplazamientos previstos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tráfico inicia este viernes la Operación 'Retorno del Verano', que se prolonga hasta el domingo Tráfico inicia este viernes la Operación 'Retorno del Verano', que se prolonga hasta el domingo

A lo largo del fin de semana se incrementarán los desplazamientos de largo recorrido al confluir en carretera los movimientos de retorno de los ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en agosto, con los que comienzan su periodo de descanso y con los habituales de un fin de semana estival.

Asimismo, durante los días en los que se desarrolla esta operación especial se prevé que se siga produciendo una importante afluencia de vehículos extranjeros, en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de dichos ciudadanos hacia los países europeos en los que tienen fijada su residencia habitual.

Desde hace algunos años, el retorno de las vacaciones se viene realizando de manera escalonada. Este año al coincidir el 31 de agosto en miércoles, se prevé que el regreso de muchos ciudadanos se produzca a lo largo de todo el fin de semana, en especial durante la tarde del domingo, y se prolongue hasta los últimos días de mes.

La DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos. Asimismo, las mayores complicaciones se producirán en los accesos a las grandes ciudades.

Además, para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos que pueden consultarse en www.dgt.es.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Con el objetivo de que el conductor pueda conocer de forma actualizada la situación en la que se encuentra el tráfico, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del móvil, Internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio.

Para llevar a cabo este dispositivo se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural.

También participarán más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías de más de 7.500 kilogramos de MMA y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CARRIL IZQUIERDO

Como complemento a la campaña de vigilancia y regulación de retorno de verano, Tráfico ha elaborado dos nuevas cuñas informativas sobre el uso que se debe realizar del carril izquierdo y que podrán escucharse en las distintas emisoras de radio.

Con estas dos cuñas informativas se pretende llamar la atención a los conductores sobre el uso excesivo que se hace del carril izquierdo en las autovías o autopistas. En España, la distribución de los vehículos circulantes en este tipo de vías de dos carriles es de un 60 por ciento en el carril izquierdo y de un 40 por ciento en el carril derecho.

En el caso de vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.

El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar y es obligatorio volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento.

El uso del carril izquierdo supone una ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidente. Por eso "en autovías y autopistas el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho" slogan con el que finalizan las dos cuñas informativas.

A TENER EN CUENTA

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula. Mantener la distancia de seguridad es esencial para evitar los accidentes por alcance --6.000 accidentes al año y 90 fallecidos--.

En algunas carreteras se han pintado señales horizontales en forma de galones o V invertida para ayudar a calcular la distancia de seguridad. El cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil salvan vidas y además su uso es obligatorio.

Durante el viaje se deben realizar descansos, cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las motos son los vehículos más vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Atención especial con los motoristas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31