Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Trabajadores de Sodemasa supeditan la huelga al acuerdo que se alcance con el operativo de espacios naturales protegidos

El Comité de Empresa de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) ha aplazado la huelga que estaba convocada para el pasado día 1 de agosto al día 16, huelga que supedita al acuerdo que se alcance entre el Gobierno de Aragón y el operativo de espacios naturales protegidos de la empresa, según han explicado los representantes sindicales de Sodemasa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajadores de Sodemasa supeditan la huelga al acuerdo que se alcance con el operativo de espacios naturales protegidos Trabajadores de Sodemasa supeditan la huelga al acuerdo que se alcance con el operativo de espacios naturales protegidos

Esta negociación todavía no se ha realizado porque no ha sido nombrado el nuevo director general de Conservación del Medio Natural, pero los representantes sindicales de Sodemasa confían en llegar a un acuerdo ya que hay "buena sintonía" con el Gobierno, según ha indicado el presidente del Comité de Intercentros de Sodemasa, Jesús Salas, durante una rueda de prensa este martes en la capital aragonesa.

Por lo que se refiere al preacuerdo al que se ha llegado con el operativo de prevención de incendios forestales, consta de cinco puntos: el cumplimiento de la Ley de Montes, la realización de una segunda actividad, la mejora de los puntos de encuentro de los retenes, la regulación efectiva de la jornada en trabajos de extinción y la continuidad de la gestión pública.

La Ley de Montes establece que todos los empleados deben trabajar diez meses al año. Sin embargo, algunas de las cuadrillas de Sodemasa cuentan con cuatro meses de trabajo, han apuntado los representantes sindicales.

Los diez meses se alcanzarán de forma paulatina ya que el Gobierno de Aragón, a través del director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero, se ha comprometido a dar trabajo el año que viene a dichas cuadrillas un mínimo de cinco meses, una cifra que se irá incrementando hasta alcanzar en el 2015 el cumplimiento de la Ley de Montes.

Según los representantes sindicales, la aplicación de la ley va a ayudar a fijar población en las zonas rurales puesto que la mayoría de los empleados de las cuadrillas viven en pequeñas localidades durante el tiempo que tienen trabajo. Además, los trabajadores contarían con una jornada completa que les permitiría cotizar al cien por cien.

El presidente del Comité Intercentros, Jesús Salas, ha matizado que como "no tiene sentido que un operativo trabaje diez meses en una actividad, si no hay trabajo en ella, se trataría de proporcionarles trabajos alternativos".

LA SEGUNDA ACTIVIDAD

El representante de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Sodemasa, Levit Moliner, se ha referido a la segunda actividad y ha destacado que la contratación en la empresa está supeditada a una serie de pruebas físicas, que algunas personas que ya han trabajado otros años y las han superado ya no pasan debido, sobre todo, a la edad.

Por ello, el preacuerdo al que han llegado con el Gobierno aragonés proporciona la posibilidad de que estos trabajadores puedan acogerse a la realización de una segunda actividad que no requiera ciertos esfuerzos físicos.

En lo que se refiere a los puntos de encuentro de los retenes, Levit Moliner ha señalado que algunos de estos lugares son inexistentes o están en la calle por lo que el Gobierno aragonés se ha comprometido a mejorar esta situación. Además, los trabajadores de Sodemasa también podrán participar en la regulación efectiva de la jornada de trabajos de extinción.

Por último, dentro del preacuerdo se ha asegurado a los trabajadores de Sodemasa que la empresa va a continuar bajo la gestión pública y se va a poner "un poco de freno" a los recortes que se iban a realizar durante este 2011, que "iban a ser muy elevados", según ha afirmado Levit Moliner.

ESPACIOS NATURALES

El representante de la sección sindical de CC.OO. ha recalcado que todo este acuerdo está pendiente de espacios naturales. Así, esperan el nombramiento del director general de Conservación del Medio Natural "durante esta semana" para poder reunirse con él "si no esta semana la que viene".

Durante la reunión, el director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero, hará de anfitrión. En este sentido, los representantes sindicalistas han mostrado su confianza en la llegada a un acuerdo, dada la "buena sintonía y predisposición del Gobierno".

En lo que se refiere a los trabajadores de espacios naturales, que se dedican a la prevención de incendios y a arreglar y mejorar los bosques, el representante de la sección sindical de OSTA en Sodemasa, Javier Moliner, ha manifestado que este colectivo también ayuda en la prevención de incendios y en el rescates de personas.

Al respecto, han indicado que los cerca de 110 trabajadores en espacios naturales tienen desventajas frente al resto, como, por ejemplo, que no cobrar ningún tipo de plus por trabajar los domingos. "Lo que queremos es igualar todas las categorías y el cumplimiento de la Ley de Montes", ha resaltado Javier Moliner.

TALANTE Y PREDISPOSICIÓN

Los representantes sindicales piden la homologación de estos trabajadores con el resto del personal del operativo, algo que no cree que sea un problema "si el nuevo director muestra el mismo talante y predisposición que ha mostrado Miguel Ángel Clavero".

De esta forma, han manifestado estar satisfechos con el preacuerdo alcanzado y han opinado que el Gobierno de Aragón ha mostrado "transparencia en la gestión pública", algo que los trabajadores "siempre" habían pedido.

En este sentido, han reconocido que la situación económica es complicada, pero también que los sectores en los que trabajan son "claves" para la Comunidad autónoma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31