Domingo 15/04/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Tobed organiza un congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio

El Ayuntamiento de Tobed, dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, ha organizado para esta primavera la primera edición del congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio 'De la identidad a la re identidad'.

El evento, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza (DPZ), la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.

En concreto, el congreso abordará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles --retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios-- que son extraídos de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación --normalmente un museo o una colección privada--.

"De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias", ha explicado la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

En declaraciones a Europa Press, Trasobares ha precisado que en estas sesiones intentarán reflexionar sobre cómo el museo o el nuevo lugar en el que se sitúan esas piezas intenta identificarlas, algo que "a veces no se consigue, porque las unen a otras por su cronología sin más y el objeto pierde su identidad totalmente", sin permitir que se tenga un conocimiento real de la pieza.

La especialista ha indicado, como ejemplo de un caso de buena gestión, el de la tabla de la Virgen de Tobed, que en 2013 fue donada por una colección particular al Museo del Prado. La pieza vivió "un periplo particular, pero no anormal, durante el siglo XX" y tras salir de Tobed en circunstancias "no claras", se ha convertido en un objeto mercantil y su situación "se ha normalizado".

"HEMOS TENIDO SUERTE"

Así, permanece en el Prado "de manera legal" y se exhibe en una sala junto a otras obras de la misma colección privada, si bien "en este caso hemos tenido suerte" porque la tabla lleva por nombre el de la Virgen de Tobed, lo que permite identificar inmediatamente esta obra y "por una circunstancia casi casual tenemos el origen" de la misma, algo que no ocurre con otros retablos del municipio que también se encuentran en la pinacoteca.

Como la tabla no puede regresar a su lugar de origen se aprovecha su actual ubicación para reivindicar su procedencia, ha comentado, para apuntar que en otros casos algunos objetos se trasladan de un municipio a otro por diversas circunstancias y "también hay que reflexionar sobre ello porque todos consideran que esa pieza es suya".

Se trata de revisar los mecanismos de gestión del patrimonio para lograr que los objetos "que han perdido su lugar de origen vuelvan a él, si no físicamente, sí conceptualmente y a nivel de su conocimiento público".

BENEFICIO PARA EL TERRITORIO

También ha expuesto como modelo de gestión el desarrollo de estos congresos en la Iglesia de Tobed, así como otras actividades que generan un beneficio en el territorio, en el municipio y en sus habitantes.

Las conclusiones de investigación del congreso se presentarán del 6 al 8 de mayo bajo la dirección científica del profesor Gonzalo Borrás, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y serán publicadas en la colección de actas de la Institución Fernando el Católico.

El evento está dirigido a todas aquellas personas interesadas en asistir y en especial a investigadores de áreas interdisciplinares cuyo trabajo permita reflexionar sobre el tema propuesto desde diferentes ópticas.

El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto que genere vías de colaboración futura en el ámbito del arte y de la gestión del patrimonio cultural. El plazo para presentar investigaciones concluye el próximo 29 de febrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31