Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Teatro Arbolé programa en julio un ciclo especial dedicado a Pelegrín

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha programado en este mes de julio un ciclo especial dedicado a Pelegrín, que ha comenzado este fin de semana con 'Pelegrín y Los títeres de cachiporra'. Así, el personaje más importante de su compañía titular y héroe popular regresa a casa en un espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Arbolé programa en julio un ciclo especial dedicado a Pelegrín El Teatro Arbolé programa en julio un ciclo especial dedicado a Pelegrín

Además, Arbolé pondrá en escena sus representaciones en el nuevo horario de verano, con funciones los sábados y domingos, a las 20.00 horas, mientras que se suprimen este mes de julio las sesiones de los domingos por la mañana.

Para sus muñecos, Arbolé ha fabricado un teatro ambulante "que llega a todos los sitios, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio" y en el mismo se representan obras de su repertorio o adaptaciones de guiñol de autores, como 'Robaculeros', 'El ladrón de sandías', 'El sereno y el diablo', 'Pelegrín marinero', 'El paseo de Pelegrín', 'Pelegrín y el dragón', 'La casa encantada', 'El fantasma de Morillo', 'La olla del diablo', 'La calle de los fantasmas' y 'El caballero negro'.

Los títeres de cachiporra son "un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra", destaca Arbolé en un comunicado.

Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños y que es un muñeco "aventurero y pendenciero".

La compañía explica que a través del poeta Federico García Lorca "ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común".

Sin embargo, "en nuestro país se perdió esa tradición" y ha sido "recientemente" cuando distintos titiriteros "están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31