Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Soro exige al Gobierno de Aragón que grave el patrimonio de las rentas altas por "equidad"

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha exigido al Gobierno aragonés que recaude el impuesto sobre el patrimonio, una vez el Consejo de Ministros lo reactive, a partir de este viernes. Soro ha asegurado que este gravamen tiene finalidad recaudatoria y está justificado por "equidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soro exige al Gobierno de Aragón que grave el patrimonio de las rentas altas por "equidad" Soro exige al Gobierno de Aragón que grave el patrimonio de las rentas altas por "equidad"

El parlamentario ha registrado una proposición no de ley al respecto, que defenderá en una sesión plenaria de las Cortes de Aragón. El objetivo es "avanzar hacia un sistema tributario justo" basado en los principios de "igualdad y progresividad" y profundizar en la "justicia redistributiva".

En rueda de prensa, el diputado ha explicado que la Comunidad autónoma recibió 74 millones de euros en 2008, el último año que el impuesto --cedido a las regiones-- tuvo plena vigencia y el año siguiente, 2009, el Gobierno de España distribuyó 1.800 millones de euros para compensar a las regiones, cantidad de la que Aragón percibió 63 millones de euros.

Soro ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado este martes el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que contiene 104 medidas de recorte del gasto en la Administración autónoma que permitirá recortar 105 millones de euros, de los que este año se contabilizarán 26 millones. "Aragón no puede renunciar a nada", ha señalado.

El diputado autonómico ha criticado al consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo regional, Francisco Bono, por tildar el "injusto" el impuesto sobre el patrimonio al considerar que grava dos veces lo mismo, lo que según Soro no es cierto porque el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava los ingresos de los ciudadanos y el del patrimonio no lo hace.

"IRRESPONSABLE"

Soro ha considerado "irresponsable" la decisión del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar "durmiendo" el impuesto en 2008 porque esto significó "lo contrario" a un sistema tributario "justo y progresivo" y supuso que "los ricos no iban a contribuir a salir de esta situación de crisis".

A colación, se ha preguntado si en España "manda" Zapatero o el candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "esto es un gallinero" y ha sido Rubalcaba quien, días atrás, ha recomendado gravar de nuevo el impuesto sobre el patrimonio.

Soro también se ha preguntado si el impuesto se va a recaudar con efectos desde el 31 de diciembre de 2012, lo que de hecho significaría que se cobraría a partir de junio de 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31