Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Serrat afronta el último cuatrimestre de 2011 con un margen "prácticamente nulo"

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha iniciado su mandato y deberá dirigir su Departamento durante el próximo cuatrimestre con un margen de maniobra "nulo prácticamente", ya que solo dispone de 128 millones de euros ya comprometidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Serrat afronta el último cuatrimestre de 2011 con un margen "prácticamente nulo" Serrat afronta el último cuatrimestre de 2011 con un margen "prácticamente nulo"

Cuando tomó posesión de su Departamento se había consumido el 86 por ciento del presupuesto asignado el 1 de enero por el anterior Gobierno autónomo. El déficit previsto para diciembre de 2011 es de 14 millones de euros.

Así se ha expresado en su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón esta tarde, donde ha desgranado los proyectos para cada una de las áreas de su Consejería.

Serrat trasladará a septiembre las segundas convocatorias de exámenes finales de la Educación no universitaria y modificará el proceso de admisión de los centros escolares para hacer más efectiva la libertad de elección del modelo educativo. También facilitará que los centros ofrezcan el máximo número de plazas por vía y analizará las admisiones fuera de plazo.

Como ya anunció el PP en la campaña electoral, la consejera ha comentado que modificará el programa de gratuidad de algunos libros de texto, que ahora se entregan a todos los padres. Según Serrat, uno de los "proyectos estrella" de la gestión como consejera de Educación de la ahora presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Almunia, se ha convertido en uno de los mayores "quebraderos de cabeza" del Departamento.

Como decidió el anterior Gobierno autónomo, en el próximo curso escolar, que comienza en la primera quincena del mes de septiembre, se incorporarán 200 docentes nuevos, ha dicho la consejera.

Serrat se ha comprometido a revisar el plan de infraestructuras a corto, medio y largo plazo y ha expresado que el aula prefabricada "debe ser un recurso excepcional y transitorio, nunca una solución definitiva".

Otros proyectos de Serrat para la educación no universitaria son conseguir que los titulados en Educación Secundaria tengan un nivel medio alto en inglés hablado y dar a los estudiantes unos conocimientos informáticos "suficientes".

Asimismo, la titular de Educación y Universidad pretende crear más pasarelas para que los estudiantes accedan más fácilmente de los niveles básicos del sistema educativo a la Formación Profesional (FP) y de esta a la universidad.

UNIVERSIDAD

Dolores Serrat ha señalado que el Plan de Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza (UZ) caduca el año próximo y que su equipo está trabajando en el nuevo plan "teniendo en cuenta los incumplimientos de las previsiones del plan vigente" y las necesidades urgentes.

Entre las obras no realizadas, Serrat ha mencionado la rehabilitación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, la del antiguo seminario de Huesca, la construcción del polideportivo del campus Río Ebro de Zaragoza y el laboratorio de seguridad biológica de la Facultad de Medicina.

También valorará la viabilidad del plan de financiación de la histórica universidad firmado por el Gobierno de Aragón en 2011 "atendiendo a la financiación presupuestaria actual y futura", en un contexto de diálogo permanente entre las instituciones.

Serrat ha recordado que sigue pendiente la aprobación de nuevas titulaciones en las dos universidades, como la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Psicología en la Universidad San Jorge (USJ).

CULTURA

En el área de Cultura Serrat promoverá la Ley del Mecenazgo, reformará la Ley de protección, uso y promoción de las lenguas de Aragón para proteger las "modalidades" y derogar los artículos relativos al aragonés común y el catalán normativo.

Asimismo, reformará la Ley de Bibliotecas. Serrat pretende adaptar la red de bibliotecas a la nueva red institucional y potenciar asimismo la red museística y crear sinergias con la danza y el teatro.

Serrat ha aludido a las obras del tranvía de Zaragoza y los restos arqueológicos encontrados en los primeros días de las excavaciones, señalando al respecto que la obra debía contar, antes de comenzar, con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio.

La política cultural de la consejera se basará, entre otros elementos, en la colaboración público-privada, ha señalado Dolores Serrat.

DEPORTE

Dolores Serrat se ha comprometido a adaptar la legislación aragonesa a la normativa española contra el dopaje en el deporte y a favorecer la formación de los deportistas profesionales para que después se integren mejor en el mercado laboral.

Además "vamos a apostar por el deporte federado" y el deporte escolar para que "ningún niño se quede sin poder practicar deporte", ha indicado.

GRUPOS

La socialista Mayte Pérez ha defendido una educación basada en los principios de "libertad, equidad, igualdad" y ha criticado a la consejera por no hablar "para nada" de la educación en el mundo rural.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha defendido la educación "laica, gratuita, pública y universal" y ha reclamado a la consejera que mantenga la gratuidad de libros de texto para las familias con escasos recursos.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha manifestado su apoyo a la educación "pública, laica, democrática, integradora y aragonesa" y ha dicho que "falta más inversión" en educación.

La diputada del PP María José Ferrando ha apoyado a la consejera y ha lamentado las "precarias" condiciones de los investigadores y los trabajadores de la UZ.

La aragonesista de centro María Herrero ha avisado a Serrat de que si hace política únicamente dirigida a sus votantes "fracasará" y ha criticado que años atrás en España se ha utilizado la educación "como un arma arrojadiza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31