Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Serrat quiere que el IAACC Pablo Serrano sea un "centro de referencia" del arte contemporáneo

La consejera dice que analizan la viabilidad del Centro Dramático de Aragón como sociedad pública
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Serrat quiere que el IAACC Pablo Serrano sea un "centro de referencia" del arte contemporáneo Serrat quiere que el IAACC Pablo Serrano sea un "centro de referencia" del arte contemporáneo

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado su voluntad de conseguir que el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza se convierta en un "centro de referencia" del arte contemporáneo.

Serrat ha visitado este martes este centro acompañada del director general de Cultura, Humberto Vadillo, del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y de la directora del IAACC Pablo Serrano, María Luisa Cancela, dentro de la ronda que está realizando por obras y edificios emblemáticos vinculados a su Departamento, tras su toma de posesión, hace tres semanas.

La consejera ha reconocido que este centro "lleva muy poco tiempo inaugurado en su última fase", tras su ampliación, y si bien el número de visitas "no está mal", un total de 34.000 desde el mes de marzo, "son pocas, si tenemos en cuenta el referente de una ciudad de 700.000 habitantes, y el número de visitas que van al Pilar".

Por eso, ha apostado por analizar "qué podemos hacer para que los visitantes a Zaragoza pasen la barrera del Pilar y lleguen a conocer otras zonas de la ciudad, no sólo esta", tanto los aragoneses, como los españoles y los extranjeros.

La consejera ha defendido el "desarrollo" de este centro "porque dejarlo parado sería una falta de respeto a lo que se ha hecho" ya que la obra de ampliación "ha sido una inversión muy importante para los aragoneses y ahora el retorno social tiene que venir de su desarrollo".

"MUCHO MÁS QUE UN ESPACIO EXPOSITIVO"

Dolores Serrat ha comentado, por un lado, que la obra de Pablo Serrano "es el elemento sobre el que pivota el proyecto", pero este edificio "es mucho más que un espacio expositivo" y, por eso "hay que dotar de contenido a este magnífico continente", que "tiene que ser mucho más que un museo, tiene que ser un espacio para la reflexión, la cultura y la educación".

Por otro lado, ha detallado que "tenemos un elemento singular, el arte contemporáneo, que debe ser el santo y seña que guíe todas las actuaciones del futuro".

La consejera ha reconocido que "vamos a tener que hacer la cuadratura del círculo" ante un momento en el que las disponibilidades económicas y de inversión "no son muy grandes" y habrá que "estudiar y poner mucha imaginación".

Entre otras cosas, ha abogado por la cooperación con otras instituciones de arte contemporáneo y con otras instituciones en general para "convertir" este centro "en espacio cultura y educativo", en coherencia con la vinculación de las diferentes áreas de su Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Así, ha mencionado la posibilidad de establecer vínculos con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. También ha indicado que se está trabajando en el pliego para sacar a licitación la cafetería y la tienda del IAACC Pablo Serrano y así favorecer las visitas.

"Este puede ser un edificio emblemático", ha remarcado, para agregar que ha solicitado a los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural, Humberto Vadillo y Javier Callizo, respectivamente, que "se pongan a trabajar sobre cuáles son los instrumentos y los mimbres; los mimbres, los tenemos, ahora faltan las ideas y concretarlo en proyectos buscando colaboración".

CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN

La consejera también se ha referido al Centro Dramático de Aragón (CDA), que ha visitado este martes ya que tiene su sede en este edificio, respecto al que ha apuntado la posibilidad de que deje de existir como sociedad pública.

Según ha explicado, el capital del CDA es cien por cien público y por eso se incluye dentro del análisis que está haciendo el Gobierno de Aragón sobre la "viabilidad" de las empresas y entidades públicas de la Comunidad autónoma.

Respecto al CDA, ha dicho que "una cosa es la actividad que se puede hacer en él y otra la necesidad de mantenerlo como una sociedad aislada". En esta línea, ha precisado que se creó con un presupuesto "que se ha ido reduciendo y en el momento actual la actividad que tiene es muy poca".

Por eso, ha argumentado, "una cosa es que se vaya apoyar desde la consejería el arte dramático y el Centro Dramático y otra cosa es que se pueda mantener en la situación actual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31