Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Sada (PSOE) pide al Gobierno aragonés que estudie medidas contra la sequía

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que estudie poner en marcha las medidas necesarias contra la sequía, dada la situación preocupante que se encuentran varias zonas del campo aragonés y que podría extenderse si no llueve pronto a las zonas de montaña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sada (PSOE) pide al Gobierno aragonés que estudie medidas contra la sequía Sada (PSOE) pide al Gobierno aragonés que estudie medidas contra la sequía

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha indicado que varias comunidades de regantes como la del Canal de Bardenas encuentran en situación de alerta por la escasez de lluvias en los últimos meses y por la consiguiente reducción de las aportaciones a los embalses.

De hecho, presas como el de Mediano, ha argumentado el diputado, se encuentran en la actualidad al 36,1 por 100 y el de Yesa al 45,2. Si el de Mediano tenía el pasado año para estas fechas 305 hectómetros, ahora sólo tiene embalsado 156. Lo mismo ocurre con Yesa, que ha pasado de tener el pasado año para estas fechas 361 hectómetros y almacena en la actualidad 201 hectómetros, según los datos del parte diario de embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"Si persiste la sequía será necesario que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en coordinación con otras administraciones, como se ha hecho en otras ocasiones, adopte medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario y ganadero por la sequía y tendrá que ser un decreto abierto porque en zonas de montaña los pastos están bajo mínimos, ya que está obligando a los ganaderos a comprar alimento para el ganado, tanto forraje como paja", ha añadido Sada.

El diputado autónomico ha señalado que el Gobierno de Aragón debe ponerse a trabajar y ser sensible a este sector y no sólo debe estudiar arbitrar una serie de ayudas, sino también poner en marcha todos los mecanismos compensatorios para que los agricultores y los ganaderos puedan cobrar la PAC el 50 por 100 por adelantado en el mes de octubre, tras la decisión de Bruselas de dar la autorización pertinente.

Javier Sada ha manifestado que "es necesario que desde la Dirección General correspondiente del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se pongan a trabajar ya con la documentación necesaria porque de lo contrario no se llegará a tiempo para hacer los trámites necesarios y que los agricultores y ganaderos cobren la PAC el 50 por 100 por adelantado al 16 de octubre, de forma que se pueda paliar algo la mala situación del sector, además que se articulen las medidas que he citado contra la sequía".

El Gobierno de Aragón, ha recordado el portavoz del PSOE, aprobó una orden el 5 de agosto de 2005 para paliar los daños producidos por la sequía. La iniciativa se acordó en coordinación con otras administraciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31