Martes 22/05/2018.

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Rudi anima a pymes y grandes distribuidoras a unir sus "intereses"

Cafés Orús y Bodegas Enate reciben los Premios Carrefour
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La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado a las pymes y los grandes distribuidores a "buscar una conjunción de intereses", en especial en el sector agroalimentario, que es "estratégico". Rudi ha entregado este martes los Premios Carrefour a la empresa más innovadora y a la mejor pyme agroalimentaria.

En un breve discurso pronunciado en el Restaurante El Cachirulo de Zaragoza, la jefa del Ejecutivo autónomo ha señalado que las pymes representan el 90 por ciento del tejido empresarial español y aragonés y que el sector de la distribución genera muchos puestos de trabajo, de ahí su "perfecta simbiosis".

Luisa Fernanda Rudi ha prometido al sector agroalimentario todo su apoyo y ha argumentado que este "ayuda a que nuestros productos se conozcan fuera de nuestros límites" y generan "un importante número de puestos de trabajo".

La presidenta ha felicitado al presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado, por su trabajo y ha comentado que es "importante" que una gran cadena de distribución compre productos en Aragón no solo para que estos sean consumidos, sino "para que los saque fuera de nuestros límites aragoneses y si los saca fuera de los límites de España, todavía mejor".

CAFÉS ORÚS Y ENATE

La presidenta aragonesa ha destacado la labor de los premiados, Cafés Orús, a la 'Empresa más innovadora' y Bodegas Enate, a la 'Mejor Pyme Agroalimentaria de Aragón'.

De Cafés Orús ha dicho que "debe ser una satisfacción" para los aragoneses que después de 112 años de actividad continúe innovando, y respecto a Bodegas Enate ha puesto de relieve su contribución a la promoción de los vinos del Somontano en el resto de España.

Bodegas Enate fue "pionera cuando en Aragón se empezó a hacer un vino diferente", ha continuado la presidenta, quien ha añadido que "si alguien supo participar de ese proyecto a medio plazo ha sido Enate".

CALIDAD

El presidente de Centro Comerciales Carrefour ha explicado que 193 pymes aragonesas venden sus productos a través de la gran distribuidora. La filial Socomo, de productos frescos, ha comprado productos por valor de 25 millones de euros 37 proveedores aragoneses. En 2011 tuvo relaciones comerciales con firmas aragonesas por valor de 217,5 millones de euros.

"En España los productos regionales son uno de los grandes atractivos", motivo por el que "somos promotores de los productos locales y sus marcas de calidad, a las que hemos dado la máxima visibilidad en nuestras tiendas". Carrefour busca la integración social y económica en los lugares donde trabaja.

"Debemos ser más imaginativos que nunca para ofrecer cada día más por menos, más calidad, más oferta y todo ello a menor precio" porque "solo así permaneceremos en el mercado y tendremos la posibilidad de crear empleo neto", ha dicho Rafael Arias Salgado.

Carrefour debe ser competitiva en precios ya que "la relación calidad-precio adquiere un significado diferente en momentos de crisis grave y debe adaptarse a una bajada del nivel medio de vida", ha añadido el presidente de Centros Comerciales Carrefour, para quien "lo más costoso" es la existencia de 5.200.000 parados "cuya capacidad de consumo es escasa o nula".

Ahora "es el momento de recordar esa capacidad emprendedora y esa valentía" de las pymes, que constituye su seña de identidad junto con la calidad y el rigor, ha dicho Arias Salgado.

"Quizá hoy más que nunca toda la cadena de valor debe tener presente al cliente y su situación", que "nos exige austeridad en los costes, imaginación en lo comercial y competitividad en precios y eficiencia".

Rafael Arias Salgado ha defendido un modelo de negocio que "garantiza la libertad de elección de nuestros clientes". Carrefour es una empresa defensora de las marcas. "Somos sobre todo una empresa de hipermercados y es irrenunciable dar la posibilidad de elección al cliente", ha indicado.

INNOVAR

Por su parte, el consejero delegado de Cafés Orús, José María Marco, ha afirmado que "podemos innovar independientemente del tamaño de nuestra empresa o de los recursos" aunque "muchas veces pensamos que la innovación es algo misterioso que solo pueden hacer las compañías internacionales".

"Innovar es difícil, sobre todo para las pymes", en ocasiones por las "limitadas ayudas" de la Administración y de las instituciones empresariales, ha dicho Marco, quien ha precisado que el sector agroalimentario ocupa el 19 por ciento del empleo industrial y supone el 13 por ciento del total de la producción.

Marco ha expuesto que el subsector del café está sometido a un "corsé legislativo" que data de 1988 y que pone "impedimentos y limitaciones"

Cafés Orús ha lanzado la gama de café Premium marca Ágora, un café de calidad que "se ha propuesto desvelar todos los misterios de una bebida desconocida por la mayoría y rodeada de tópicos". Ágora Cafés Orús "representa todo un proyecto de investigación, divulgación y desarrollo del café", ha apostillado Marco.

Personalidades como Boris Izaguirre, Jaime Peñafiel, Antonio Gala, Bertín Osborne, Arturo Fernández, Carlos Pauner y el Real Zaragoza "han dejado impresiones en torno a esta bebida".

La familia fundadora de Cafés Orús se instaló en Zaragoza en 1900 e inauguró un local donde se tostaba café tras recibir el grano verde procedente de ultramar. Tras varios años de crecimiento e inversión en tecnología incorporó todo el proceso de elaboración del café. Actualmente produce una gran variedad de cafés en grano, molidos y solubles procedentes de Centroamérica.

20 AÑOS DE BODEGAS ENATE

El presidente del Consejo de Administración de Bodegas Enate, Luis Nozaleda, ha expresado que las pymes son "lo que hace que un país funcione" y ha comentado que desde los inicios de la empresa, hace 20 años, "no hemos dejado de pelear y luchar por hacer algo importante".

Nozaleda ha subrayado que el principio del futuro está "más cerca de lo que pensamos" y ha animado a todos a "luchar y convencerse de que lo vamos a conseguir".

Bodegas Enate fue constituida en 1991 con el objetivo de producir un gran vino de calidad en la Denominación de Origen Somontano. La calidad, la viticultura de precisión, el respeto al medio ambiente y el seguimiento intensivo de la maduración de la uva son algunos de sus pilares básicos.

La firma tiene 450 hectáreas de viñedos y una bodega de más de 12.000 metros cuadrados. Sus vinos han recibido numerosos premios y son reconocidos en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

CAMPAÑA

Las empresas ganadoras de los Premios Carrefour han sido elegidas en votación por los clientes de la gran distribuidora que visitaron la campaña 'Productos de Aragón, nacen de la tierra', que tuvo lugar el 8 al 22 de junio. Participaron 23 empresas aragonesas y se ofrecieron 152 productos.

Carrefour está presente en Aragón desde 1990. Tiene dos hipermercados en los que trabajan 506 trabajadores directos y 911 de forma indirecta. Tiene dos empresas filiales de finanzas y seguros, siete agencias de viajes y dos gasolineras.

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