Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rudi, "asombrada" por "concentraciones preventivas", dice que en Aragón "no estamos hablando de recortes" en Educación

La presidenta aragonesa señala que vincular financiación universitaria a resultados es "novedoso" en España, pero no Europa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi, "asombrada" por "concentraciones preventivas", dice que en Aragón "no estamos hablando de recortes" en Educación Rudi, "asombrada" por "concentraciones preventivas", dice que en Aragón "no estamos hablando de recortes" en Educación

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado "bastante asombrada" por la convocatoria en la Comunidad autónoma aragonesa este martes de "concentraciones preventivas" de profesores y ha asegurado que en esta Comunidad "no estamos hablando de recortes" en Educación.

Profesores de las tres provincias se concentran este martes en "solidaridad" con los recortes anunciados en algunos Comunidades autónomas y para pedir que en Aragón no los haya.

Rudi ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Tiempos Modernos' de la capital aragonesa con motivo de la apertura de curso, que "desde determinados sectores de la educación" se pretende "generar ese ambiente de decir que hay recortes" y se hacen "concentraciones y manifestaciones preventivas".

Sin embargo, ha afirmado, en la Comunidad autónoma "no estamos hablando de recortes, sino de un uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles y eso requiere del esfuerzo de todos, del conjunto de la sociedad, y los docentes forman parte también del conjunto de la sociedad".

Según ha precisado, su objetivo es, en una "etapa económicamente complicada, hacer todo el esfuerzo que esté en nuestra mano para que la calidad de la educación mejore y para poder avanzar en programas especiales".

Se trata de "buscar la mayor eficacia y eficiencia con los recursos disponibles", ha dicho, para indicar que la semana que viene se reunirá por primera vez un grupo especial de trabajo "no muy numeroso, con representantes de los sectores de la educación", mediante el que el Gobierno quiere, "escuchándolos, llegar al punto de encuentro con el que consigamos con los mismos recursos llegar a más".

"Quienes viven el mundo de la educación son los que más nos pueden decir" qué criterios son los mejores y ha manifestado su deseo de que esos criterios "se puedan ver reflejados en los presupuestos de 2012".

AYUDAS EN FUNCIÓN DE INGRESOS

La presidenta de Aragón ha dicho, respecto a cómo pretende el Gobierno autonómico hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos, que una de las medidas puede ser que las ayudas públicas en educación se den "en función de los ingresos familiares".

Así, y para el curso que viene, el Departamento de Educación plantea que las ayudas de comedor y la gratuidad de los libros de texto se otorguen "a las familias que tiene menos recursos económicos" para "aplicar el criterio de equidad".

Rudi no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, relativas a la gratuidad de la educación en determinados niveles. "Ella ha dicho una cosa, luego ha explicado qué quiere decir" y "no opino" porque "líbreme Dios de interpretar palabras ajenas", ha recalcado, para agregar que "ya he dicho lo que vamos a hacer en Aragón".

VISITA AL IES 'TIEMPOS MODERNOS'

La presidenta de la Comunidad autónoma ha explicado que el IES 'Tiempos Modernos' es "fiel reflejo de lo que es el mundo de la enseñanza" y ha recordado que además de Educación Secundaria y Bachillerato también imparte ciclos formativos de Formación Profesional.

"Es un centro muy completo", que cuenta con aulas de integración y con asignaturas bilingües, y que también acoge a trabajadores que ya no está en el mercado laboral "que viene aquí a formarse" y ha dicho que en esa línea "haremos el esfuerzo que sea necesario" para facilitarlo.

Rudi ha visitado el IES junto con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, y todos los directores generales del ámbito educativo.

UNIVERSIDAD

La presidenta del Gobierno aragonés se ha referido a la propuesta que formuló este lunes en la apertura del curso en la Universidad de Zaragoza de vincular el incrementar la financiación pública de la educación universitaria a resultados.

Según ha precisado, "introduje un concepto que está en Europa, que está en el mundo universitario", aunque sea "algo novedoso en España" porque "hay que abrir el debate" y "ver qué recursos se dedican" porque "no siempre con más recursos se mejora la calidad".

Rudi ha sostenido que hay diferentes modelos "que están en las universidades europeas" y existen baremos que miden a las universidades y también se puede analizar "cuántos, en que condiciones y cuál es el nivel de los titulados".

Ha agregado que España ha implantado ya el Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia, "y los sistemas de evaluación" de universidades y grados "hay que analizarlos con esos mismos parámetros que existen en otros países europeos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31