Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rudi se compromete con el Pacto del Agua y la gestión unitaria de la cuenca del Ebro

La candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido con el Pacto del Agua de 1992, la gestión unitaria de la cuenca del Ebro y los preceptos estatutarios del Estatuto de Autonomía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi se compromete con el Pacto del Agua y la gestión unitaria de la cuenca del Ebro Rudi se compromete con el Pacto del Agua y la gestión unitaria de la cuenca del Ebro

Durante su intervención en la primera sesión del Debate de Investidura que desde este martes celebran las Cortes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha recordado la importancia que ha tenido históricamente el pacto alcanzado en 1992 "entre todas las fuerzas políticas" presentes en la III legislatura, PP, PSOE,PAR e IU, cuando el Pleno parlamentario adoptó este acuerdo que, después incorporó el Gobierno central de José María Aznar a la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como anexo.

"Dos décadas después seguimos reclamando muchas de esas obras", ha dicho Luisa Fernanda Rudi, quien ha aludido así al notable retraso de numerosas infraestructuras, que financia el Ejecutivo central.

Ha aludido a los dos proyectos aprobados recientemente por el Consejo de Ministros del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como son el proyecto modificado del recrecimiento de Yesa, el viernes 8 de julio, y la construcción del pantano de Biscarrués (Huesca), este lunes. "Ambos siguen siendo imprescindibles", ha dicho.

"Es necesario concluir las obras del Pacto del Agua", ha continuado diciendo la candidata, quien ha considerado necesario garantizar la calidad del agua de los ríos y continuar los trabajos de depuración y descontaminación de los mismos.

Asimismo, Rudi ha prometido impulsar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, en especial en lo relativo a la revisión de los planes hidrológicos de cuenca.

Estos planes se deberán inspirar en la gestión unitaria de la cuenca del Ebro, lo que inicialmente circunscribe las detracciones de agua al interior de la cuenca, así como la sostenibilidad medioambiental y "la garantía de las necesidades presentes y futuras de los territorios de la cuenca".

Luisa Fernanda Rudi ha mencionado de este modo el argumento utilizado durante cuatro años por los populares aragoneses mientras estuvo vigente el proyecto de trasvase del río Ebro, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y que las restantes fuerzas políticas rechazaron, como hoy siguen haciendo, entre ellos, el Partido Aragonés, que apoyará desde las Cortes su Gobierno.

Este es uno de los posibles puntos de fricción del pacto alcanzado entre populares y aragonesistas de centro para la VIII legislatura. El PAR rechaza por completo el trasvase del Ebro y Rudi se remite a los programas electorales con los que concurrió el PP a las elecciones generales de 2008 y a las autonómicas aragonesas del 22 de mayo, que no lo menciona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31