Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rudi (PP) presenta un "plan de choque" para "corregir" el exceso de gasto

Su Gobierno va a contar con nueve Consejerías y un 25 por ciento menos de altos cargos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi (PP) presenta un "plan de choque" para "corregir" el exceso de gasto Rudi (PP) presenta un "plan de choque" para "corregir" el exceso de gasto

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado un "plan de choque" para "corregir los desajustes" económicos del sector público de la Comunidad Autónoma. Esta ha sido una de las claves del discurso que ha pronunciado en el Debate de Investidura en las Cortes de Aragón.

En su intervención, ha prometido reformar la Administración para hacerla "eficiente, austera y transparente" para salvar el "pesado lastre" que supone el exceso de gasto.

Para asegurar la estabilidad presupuestaria, mejorar los servicios públicos y racionalizar la Administración, Rudi encargará una auditoría a la Intervención General del Gobierno de Aragón, de la que dará cuenta a las Cortes de forma detallada.

También elaborará un proyecto de ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestaria que fijará un techo de gasto no financiero para la Administración y sus organismos públicos, impondrá mayores restricciones al endeudamiento de las entidades dependientes del Gobierno y ordenará la publicación de informes periódicos para que los ciudadanos conozcan las principales magnitudes contables y financieras.

Además, el Gobierno de la VIII legislatura se pondrá a trabajar "de inmediato" en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2012, que contendrán los "ajustes necesarios" en las partidas que no aporten valor económico o social. Las prioridades serán sanidad, educación y servicios sociales. El nuevo Gobierno trabajará para asegurar la calidad y la sostenibilidad de las prestaciones.

El Ejecutivo monocolor de Rudi constituirá sendos grupos de trabajo para el análisis del gasto sanitario y el educativo en los que tendrán voz los profesionales de ambos sectores para conocer dónde hay "márgenes de mejora presupuestaria".

Asimismo, el plan de choque incluye otro plan de reestructuración de la organización administrativa de la Diputación General de Aragón (DGA) y sus organismos públicos porque "más Administración no es sinónimo de mejor gestión".

DEPARTAMENTOS

Como había prometido Rudi, en el nuevo Consejo de Gobierno no habrá vicepresidencias ni viceconsejerías. El Ejecutivo estará compuesto por los Departamentos de Presidencia y Justicia, que incluirá la portavocía; Hacienda y Administración Pública; Economía y Empleo; Innovación y Nuevas Tecnologías, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Otros Departamentos serán Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior; Sanidad, Bienestar Social y Familia, así como Educación, Universidad, Cultura y Deporte, lo que hace un total de nueve Departamentos.

Otra medida del plan de choque es suprimir al menos el 25 por ciento de los altos cargos del Gobierno de Aragón y reducir "sustancialmente" la plantilla de directivos de las fundaciones y de las sociedades públicas dependientes. Habrá un 40 por ciento menos de asesores respecto a la legislatura anterior.

El Gobierno de Rudi aprobará un Código de Buenas Prácticas con compromisos de ética pública y transparencia administrativa y acometerá un plan de racionalización y saneamiento del sector público empresarial y fundacional.

El Ejecutivo popular aprobará un plan de racionalización del gasto corriente e instaurará la austeridad como "patrón de conducta", lo que afectará a los coches oficiales, la publicidad institucional, los patrocinios y los gastos de representación.

SUBVENCIONES

El plan de choque servirá para impulsar la aprobación de la Ley de Subvenciones y Ayudas Públicas para reforzar los mecanismos de control y transparencia, así como la eficacia y la igualdad de oportunidades en el acceso a esas ayudad.

"Este Plan de Choque es el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión pública en Aragón", ha dicho Luisa Fernanda Rudi, como demanda la opinión pública.

Rudi ha manifestado su confianza en una función pública "profesional e independiente como garante del buen funcionamiento de las instituciones" y a la que se accederá en función del mérito y la capacidad, dos criterios que serán "seña de identidad" de una Administración "objetiva y eficaz" al servicio de los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31