Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rudi hará "pedagogía" en Madrid para persuadir de la necesidad de la TCP

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hará "pedagogía" en Madrid para persuadir de la necesidad de construir la Travesía Central Pirenaica (TCP). Rudi ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este jueves en los pasillos de las Cortes de Aragón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi hará "pedagogía" en Madrid para persuadir de la necesidad de la TCP Rudi hará "pedagogía" en Madrid para persuadir de la necesidad de la TCP

La jefa del Ejecutivo autónomo ha comentado que organizará una reunión, similar a la que tuvo lugar en Zaragoza este lunes, en Madrid la primera semana de octubre, antes de que el día 19 del mes próximos el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) se pronuncie sobre los proyectos de transporte entre países europeos que deben ser prioritarios. "Todo el mundo habla de ello, pero no es muy consciente", ha dicho.

La decisión que adopte el Colegio "puede ser modificada" mediante un acuerdo del Consejo y el Parlamento Europeo, pero si la TCP no está incluida en la lista inicial será "mucho más complicado" introducirla después.

La presidenta aragonesa ha solicitado sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, y el comisario de Transportes, Antonio Tajani.

Rudi, acompañada por los presidentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, se ha entrevistado este miércoles en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, a quien expuso su interés en que la TCP forme parte de la Red Prioritaria de Transportes de la UE.

En la reunión con Blanco, Rudi ha expuesto que "hay una batalla que continuar dando" porque su "percepción personal" es que está "bastante consolidada" la propuesta de construir el Eje 16 desde el puerto portugués de Sines y la ciudad andaluza de Algeciras hasta Zaragoza, pero "no vi tanta rotundidad" en proseguir este eje hasta el Pirineo aragonés para después continuar en Francia. Blanco mostró una carta de petición a la UE para que el Eje 16 siga hasta el Pirineo oscense.

Caben tres posibilidades, que son que la TCP figure como Red Prioritaria, lo que aseguraría que el 10 por ciento de los fondos necesarios correrían a cuenta de la UE y se finalizaría en 2030. En el segundo caso formaría parte de la Red Global, lo que la excluiría de los fondos europeos y no tendría horizonte de finalización y la tercera, "que esperemos que no ocurra", es que sea excluida de las dos redes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31