Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rudi afirma que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumplió la ley y sólo remitió el proyecto del tranvía cuando se le pidió

No descarta pedir informes jurídicos propios para saber cómo pedir la ejecución de las sentencias sobre los bienes religiosos en Lérida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi afirma que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumplió la ley y sólo remitió el proyecto del tranvía cuando se le pidió Rudi afirma que el Ayuntamiento de Zaragoza no cumplió la ley y sólo remitió el proyecto del tranvía cuando se le pidió

La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza "no ha cumplido con lo que dice la ley de Patrimonio de la Comunidad autónoma" respecto al proyecto de la segunda fase de obras del tranvía porque "tenía que haberlo remitido a los servicios de Patrimonio" del Ejecutivo. "No lo ha hecho" de motu proprio, sino "sólo cuando se le ha reclamado, y se le ha dicho que tenía que paralizar las obras en determinadas zonas donde podía estar afectado" el patrimonio.

Rudi ha puntualizado, en una entrevista concedida a Europa Press, que en las obras del tranvía de Zaragoza, "lo único que hemos pretendido es garantizar el respeto a todos los bienes de interés cultural que hay en la ruta prevista e intentar no dificultar en exceso las obras".

La presidenta de Aragón ha agregado que la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza "se va a reunir inmediatamente, y es la que tiene que dictaminar sobre el proyecto. "Son los técnicos los que tienen que opinar; no son criterios políticos, son criterios técnicos", tanto arqueólogos como otros expertos en patrimonio se pronunciarán "y nosotros cumpliremos el informe que los expertos emitan".

Luisa Fernanda Rudi ha apostillado que "cuando se acometen obras en el centro de la ciudad hay que tener mucho cuidado" porque "todos sabemos que Zaragoza, y me lo decía un viejo profesor de la universidad cuando era alcaldesa, según en que zonas, cuando picas un poquito, te sale una ruina".

"Teníamos experiencia y cuando se intentó acometer un aparcamiento subterráneo en el paseo de la Independencia en 2002 no se pudo hacer" y "eso desde el Ayuntamiento lo tenían que saber", ha recalcado Rudi.

REUNIÓN CON BELLOCH

La presidenta de Aragón ha indicado que ya ha respondido a la carta que recibió del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "y mi gabinete se va a poner en contacto con él" porque "en estas semanas del mes de agosto que restan yo estoy a su disposición".

La reunión se puede producir "cuando él quiera; estoy disponible en este mes", ha incidido Rudi, porque debe haber "una relación institucional, independientemente de que el color político de cada uno de nosotros sea diferente".

"Así lo entendí cuando durante unos meses conviví, siendo alcaldesa de Zaragoza, con Marcelino Iglesias (PSOE) en el Gobierno de Aragón", "hay que tener un gran respeto institucional y eso es lo que pretendo mantener" y "no le voy a hacer la oposición al señor Belloch, ya se la hacen mis compañeros concejales en el Ayuntamiento".

BIENES RELIGIOSOS

La presidenta de Aragón ha remitido sendas misivas a su homólogo en Cataluña, Artur Mas, y al Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, para reunirse con ellos y tratar sobre la devolución a las parroquias aragonesas de los bienes de su propiedad en depósito en el Museo de Lérida.

En su carta, a Mas le ha pedido "que nos sentemos" y le ha recordado que "todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas" y que, por tanto, "tienen que volver".

Al Nuncio, como representante del Estado del Vaticano en España, también le ha solicitado un encuentro para "tener un intercambio de opiniones y escuchar de viva voz qué es lo que piensa al respecto y, a partir de ahí, actuaremos".

Según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo aragonés, "no descarto pedir informes jurídicos propios de los juristas de esta casa, que nos digan cómo podemos acometer la petición de la ejecución de sentencia".

Sobre la posibilidad apuntada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, de acudir al Nuncio Apostólico en España y al Papa si el Obispo de Lérida, Joan Piris, no ejecuta la sentencia de devolución, e incluso de exigir a la Iglesia Católica que haga cumplir el Concordato que posee con el Estado español y, si no, denunciarlo, Rudi no ha querido adelantar acontecimientos. "Vamos a ver jurídicamente qué vías" hay, ha remarcado.

PRESIONAR PARA MANTENER EL EJE 16

La presidenta de Aragón ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 --que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP)-- se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transportes después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".

La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.

No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".

En relación con el Gobierno central, Rudi ha reconocido que para la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado está pendiente "casi todo" porque "no se han resuelto todavía" muchos de los asuntos, como "lo contenido en el Estatuto con respecto a la ejecución de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad autónoma".

"Vamos a ver porque por parte del Estado nos están reclamando los excesos de transferencia que habían hecho por los ingresos a cuenta, pero, por otra parte, hay otro tipo de deudas" y también "hay otros asuntos pendientes que, por desgracia, no son nuevos" ya que "no se han solucionado en los años anteriores".

REIVINDICAR EL PAPEL DEL POLÍTICO

La presidenta de Aragón ha reivindicado el papel de los políticos al asegurar que "la inmensa mayoría de las personas que estamos en política respondemos a la tipología media de la sociedad, es decir, no somos ni mejores ni peores que la media".

Además, la "inmensa mayoría", de "todos" los políticos, cuando están en política es "porque quieren trabajan por la cosa pública, les gusta la actividad y pretenden mejorar la sociedad en la que vivimos".

Rudi ha reconocido que "los que salen en los medios son los que hacen lo que no deben y, a partir de ahí, se puede generalizar, pero aseguro, y conozco el sector, que la inmensa mayoría de la gente que está en política es gente honrada, trabajadora", "ni más listos ni más tontos que la media de la sociedad, ni más brillantes ni menos brillantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31