Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

(Resumen) Austeridad, transparencia, competitividad y empleo, algunas de las claves del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi

Pondrá en marcha un plan de choque para corregir los desajustes económico-financieros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Resumen) Austeridad, transparencia, competitividad y empleo, algunas de las claves del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (Resumen) Austeridad, transparencia, competitividad y empleo, algunas de las claves del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi

La candidata del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado los debates de la VIII legislatura con un discurso de investidura en el que ha presentado el pacto con el Partido Aragonés (PAR) de José Ángel Biel, cuyo objetivo es regenerar la Comunidad Autónoma, para lo que se servirá de cinco "palancas", entre otras la austeridad, la transparencia, la competitividad y el empleo.

Rudi ha iniciado su segunda etapa de parlamentaria autonómica con una intervención de casi una hora y media en la que los 30 diputados del PP y los siete del PAR le han aplaudido cuando ha dado a conocer las cinco "palancas".

Rudi, que será investida presidenta con los votos de PP y PAR, modernizará Aragón con la "estrategia Cajal", que ha bautizado con el nombre del investigador médico y Premio Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal, al que ha comparado con el político Joaquín Costa y otros regeneracionistas, cuyo espíritu ha invocado.

Rudi basará su proyecto modernizador en el saneamiento de las finanzas y el refuerzo de la eficiencia, la austeridad y la transparencia en la Administración Pública. Esta es la primera palanca que empleará.

También el impulso a la competitividad y la innovación para conseguir que la actividad productiva "nos permita salir reforzados de la crisis". Las infraestructuras que quiere la candidata estarán orientadas a la vertebración de Aragón y la relación de la Comunidad con el mundo.

Otra palanca del proyecto regeneracionista de Rudi es la excelencia académica y la libertad educativa, así como las políticas de bienestar eficientes y de calidad.

PLAN DE CHOQUE

El equipo de Rudi elaborará un "plan de choque" para corregir los desajustes económico-financieros del sector público a lo largo de los próximos meses y que se basa en diez medidas.

Después de tomar posesión de su cargo de presidenta, el viernes 15 de julio, el nuevo Gobierno encargará una auditoría a la Intervención General de la Diputación General de Aragón que posteriormente presentará a las Cortes.

Además elaborará un proyecto de ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestaria que pondrá un techo anual de gasto no financiero a la Administración, restringirá el endeudamiento de las sociedades públicas y las fundaciones y publicará informes periódicos con las grandes magnitudes contables y financieras.

El nuevo trabajará "de inmediato" en la Ley de Presupuestos de 2012 con los ajustes "necesarios" en las partidas que no aporten valor económico o social. La prioridad es salvaguardar la sanidad, la educación y los servicios sociales, donde también se reordenará el gasto.

El plan de choque de Rudi incluye la creación de una nueva planta de la Administración autónoma, que se redimensionará para adaptarse a las "verdaderas necesidades" de gestión.

La presidenta gobernará en solitario apoyada en una mayoría de 37 escaños (PP-PAR) de un total de 67 en un Parlamento, al que rendirán cuentas los nueve consejeros del Ejecutivo a partir del 22 de agosto.

Del Consejo de Gobierno formarán parte los titulares de Presidencia y Justicia, Departamento que incluirá la portavocía; Hacienda y Administración Pública; Economía y Empleo; Innnovación y Nuevas Tecnologías; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, así como Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

El nuevo Gobierno, en el que no entrará el PAR, tendrá otros Departamentos, que son los de Política Territorial e Interior; Sanidad, Bienestar Social y Familia y Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Luisa Fernanda Rudi suprimirá el 40 por ciento de los puestos de asesor y el 25 por ciento de los cargos, así como la plantilla de directivos de fundaciones y de las sociedades públicas dependientes.

Asimismo, aprobará un Código de Buenas Prácticas que incluirá un compromiso ético; saneará el sector público, que tendrá su propio Código de Buen Gobierno; aprobará un plan de gasto corriente de todo el sector público e impulsará una Ley de Subvenciones y Ayudas Públicas de Aragón. Rudi cree en una función pública independiente.

IMPUESTOS

El Gobierno monocolor del PP adaptará la política tributaria a la crisis para lo cual bonificará al máximo el impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos; reducirá los tributos relacionados con el turismo de nieve y perseguirá el fraude fiscal.

A la espera de que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, gane las próximas elecciones generales y vuelva a reformar el mercado laboral, Rudi potenciará la formación de los trabajadores jóvenes y los parados de larga duración con cargas familiares.

También adaptará la Formación Profesional a las necesidades del mercado, mejorará la formación continua de los trabajadores, dará cheques para facilitar la formación, al estilo del cheque-bebé e incrementará la oferta pública de recualificación de empleados en colaboración con las empresas.

Luisa Fernanda Rudi removerá los "obstáculos" que dificultan la actividad de las empresas, en especial las pequeñas y medianas (pymes) con medidas como la agilización de las licencias.

El equipo de Rudi impulsará la innovación de las empresas y ayudará al sector industrial a sumarse a la globalización. Para ello potenciará los cluster, la colaboración entre las Administraciones, las empresas y los centros de investigación, así como la gestión del conocimiento.

TCP

La presidenta viajará a Bruselas y Madrid para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el ministro de Fomento, José Blanco, a quienes planteará la necesidad de construir la Travesía Central del Pirineo (TCP).

También promoverá la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la conversión en autovía de la carretera N-232 y el desdoblamiento de la N-II, así como la mejora del convenio anual con RENFE.

Luisa Fernanda Rudi se ha comprometido con la gestión unitaria de la cuenca del Ebro y, en general, el respeto a los preceptos del Estatuto de Autonomía. También ha manifestado su apoyo al Pacto del Agua firmado en 1992 "entre todas las fuerzas políticas" de entonces, PP, PSOE, PAR e IU.

El Gobierno de la VIII legislatura creará "uno de los mayores parques tecnológicos de España" en torno a Zaragoza y potenciará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Otra propuesta es la creación de "ecoparques" donde una empresa producirá energía y ottras utilizarán sus residuos como materia prima. Rudi respetará la minería del carbón y ampliará la red de transporte y distribución de energía.

Por otra parte, elaborará un proyecto de ley de Capitalidad y otro de reorganización de las entidades locales, en cumplimiento de su promesa electoral de reordenar las comarcas.

LENGUAS

El nuevo Ejecutivo protegerá las hablas locales del Pirineo y "la zona oriental" de Aragón y derogará los preceptos de la Ley de Lenguas que salvaguardan el aragonés y el catalán.

También trabajará para recuperar el Teatro Fleta, crear el Espacio Goya y devolver a Barbastro los bienes histórico-artísticos de las parroquias del Alto Aragón, actualmente en Lérida.

En el ámbito parlamentario, el Gobierno de la VIII legislatura impulsará la reforma del Reglamento de las Cortes que planea el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

SERVICIOS

El Gobierno de Rudi reconocerá a los docentes y los profesionales sanitarios como autoridad pública, para protegerlos. En Educación favorecerá la especialización de centros sanitarios, la enseñanza del inglés, la FP, la Universidad de Zaragoza y los exámenes comunes al final de cada etapa.

En Sanidad, se reformará la atención primaria y llevará las especialidades sanitarias a la mayoría de las comarcas utilizando para ello el Consorcio de Salud de Alta Resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31