Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Representantes sindicales de UGT y CC.OO. se manifiestan en contra del Pacto del Euro

De momento, descartan la huelga general porque todavía hay vías de diálogo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Representantes sindicales de UGT y CC.OO. se manifiestan en contra del Pacto del Euro Representantes sindicales de UGT y CC.OO. se manifiestan en contra del Pacto del Euro

Alrededor de 300 representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras han expresado este miércoles, en Zaragoza, su rechazo al Pacto del Euro, en una manifestación que ha partido de la Plaza de Aragón y ha llegado hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, en la Plaza del Pilar, tras recorrer el centro de la ciudad.

El secretario general de CC.OO en Aragón, Julián Buey, ha recordado que, este conjunto de movilizaciones convocadas en toda Europa, se concretan en todas las ciudades con la concentración de delegados y representantes sindicales de UGT y Comisiones en las empresas para decir un "no rotundo a las política que desde Europa pretenden imponer".

En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que estas políticas "pretenden seguir basculando sobre las clases trabajadoras una salida de una crisis que no hemos provocado" para añadir que el Pacto del Euro y las políticas europeas "pretenden empobrecer más a los trabajadores, aplicando más recortes y dejando indemnes a aquellos intereses que son los auténticos responsables de la crisis".

Para Buey, el problema de los trabajadores y las gentes de Europa y España "no es el déficit de los Estados, sino el enorme desempleo" tras apuntar que hay millones de parados en Europa, 5 millones de parados en España, cientos de miles que no tienen empleo y otros cientos de miles que tienen un empleo precario y no ven salida para sus vidas. "Es un problema que hay que atajar y no estamos por la labor de que la salida sea la de siempre".

En su opinión, Europa "está haciendo políticas que quieren condenar al sur de Europa y a España a un papel en el que ayudemos a reactivar la economía europea con mano de obra barata compitiendo con países del tercer mundo".

Así, ha lamentado que "se ha abandonado el lenguaje de una renovación del sistema productivo, se están tomando medidas que solo están destinadas a reducir el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir los costes salariales y laborales de los empresarios".

Tras criticar que "esas son las medidas dirigidas desde Europa" ha subrayado que los sindicatos "decimos no. Ya está bien, tenéis que rectificar".

DISTANCIA ENTRE INSTITUCIONES Y CIUDADANOS

Por su parte, la secretaria adjunta y portavoz de UGT-Aragón, Carmen García, ha explicado que para el movimiento sindical "es muy preocupante la distancia que se está produciendo entre las instituciones europeas y los ciudadanos".

"Hasta ahora las instituciones europeas han demostrado que han sido totalmente ineficientes para atacar la crisis financiera y han sido incapaces de hacer un política común para poder atacar a este sistema financiero que está cortando cualquier tipo de recuperación", ha destacado.

Sin embargo, ha añadido, el sistema financiero ha sido receptor de una "cantidad ingente de dinero público por parte de todos los Estados de la Unión Europea y también estamos en desacuerdo con las políticas económicas y sociales que se están llevando a cabo porque están basculando únicamente en los recortes presupuestarios que sólo retrasan la reactivación de la economía".

Su impresión es que "no son medidas adecuadas para generar empleo" y ha apuntado que "lo estamos viendo de forma gráfica en Grecia, que en vez de ayudarle parece casi que se le está ahogando al imponerle unos plazos para la ejecución de la política de reestructuración que son, prácticamente imposibles.

Carmen García ha recalcado que "por eso, una vez más, el movimiento sindical estamos en contra de las medidas que se están llevando a cabo por parte de las instituciones europeas".

HUELGA GENERAL

Respecto a petición de huelga general sugerida desde el movimiento 15M, Carmen García ha indicado que este movimiento demuestra el "malestar de la ciudadanía con unas reivindicaciones que nosotros ya llevamos tiempo haciendo".

No obstante, la representantes de UGT ha apreciado que "este momento no es el adecuado para hablar de una huelga general porque creemos que podemos agotar vías de diálogo y habrá que ver como queda en el Congreso la reforma de la negociación colectiva".

Por su parte, Julián Buey ha calificado de "reconfortante y positivo que miles de jóvenes, en vez de quedarse a tomar cervezas en su casa, salgan a la calle para reivindicar una salida a los problemas graves".

En su opinión, "es muy positivo el movimiento del 15M" y ha agregado que "me parece que está bien que se discuta en las calles y que todas las instituciones de este país se sientan de alguna forma vigilados por la ciudadanía y empujados a hacer las cosas mucho mejor".

Tras esta exposición ha querido dejar claro que la huelga general "la convocamos los sindicatos tras un profundo debate y en función de eso decidimos si se convocan o no" para apostillar que, en España, "constitucionalmente las huelgas las convocan los sindicatos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31