Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Rehusan pedir ayudas urgentes para compensar al medio rural por la sequía

El Pleno de las Cortes ha rechazado este jueves, con 37 votos negativos de PP y PAR frente a 27 favorables de PSOE, CHA e IU, una proposición no de ley que ha defendido el diputado socialista Ramón Laplana, quien ha urgido al Gobierno de Aragón a adoptar "ayudas urgentes" para compensar al sector agropecuario por las pérdidas ocasionadas por la sequía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rehusan pedir ayudas urgentes para compensar al medio rural por la sequía Rehusan pedir ayudas urgentes para compensar al medio rural por la sequía

Laplana ha recomendado al Gobierno de Aragón que se coordine con otras Administraciones y los sectores afectados para paliar los daños, que se elevan a 173 millones de euros, según sus datos. El diputado ha propuesto que se reúna la Mesa de la Sequía, el órgano de diálogo entre las partes implicadas que se reúne en estos casos.

El parlamentario del PSOE ha explicado que los agricultores han realizado "grandes gastos" y ahora "se encuentran con que no va a haber retorno y se van a encontrar con un problema con los bancos". Laplana ha considerado necesario valorar la concesión de exacciones fiscales "como ocurrió en 2005", en la anterior sequía.

Otras propuestas son conceder créditos para las nuevas siembras y adelantar el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores jóvenes, que pueden "desaparecer" del mercado agrario si no superan la actual crisis económica. Esta es "una situación límite que con no mucho dinero se solucionaría".

El diputado de IU Miguel Aso ha expresado que parte de la primavera, agosto y lo que llevamos de septiembre han sido muy calurosos, la pluviometría ha sido muy baja y la evapotranspiración ha sido intensa.

Aso ha comentado que la agricultura es un sector "altamente dependiente del agua" y ha añadido que los datos correspondientes a este año se acercan a los de 2005. También ha alertado de los posibles problemas de la siembra de otoño y la recolección de olivas también por la sequía.

El aragonesista de izquierda Joaquín Palacín ha indicado que la sequía está afectando especialmente al secano y ha dicho de la iniciativa parece dirigida a los regadíos de Bardenas y no a los del Canal de Aragón y Cataluña o al secano.

Palacín ha aprovechado para negar todo valor al embalse de Biscarrués y el recrecimiento de Yesa (Navarra) como herramientas para paliar la sequía. El diputado ha enmarcado su intervención en la crisis general del sector, caracterizada por las ventas de productos agrarios por debajo de los costes de producción.

El popular Joaquín Salvo ha prometido que la Comunidad Autónoma -por el Gobierno_estudiará las medidas que puedan contribuir a paliar la situación "en caso de ausencia de lluvias" y mantendrá un diálogo fluido con los actores implicados.

Salvo ha dicho que el Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi está "muy vigilante" respecto de la crisis del mercado agropecuario causada por la sequía y ha señalado que "lo normal es que a partir del mes de octubre se cumpla un ciclo de lluvias".

El aragonesista de centro Joaquín Peribáñez ha precisado que los cultivos de invierno no se han visto perjudicados, al contrario que en 2005, a lo que ha añadido que la primera cosecha de cereal "ha sido buena".

"Actualmente existen una serie de medidas que vienen a apoyar nuestra agricultura y ganadería", ha añadido Joaquín Peribáñez, quien ha recordado los daños causados por las adversidades climatológicas se deben costear con los seguros agrarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31