Martes 06/12/2016.

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Profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza tutelarán el campus científico de verano del Campus Iberus

Cerca de 150 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza, principalmente de la Facultad de Ciencias, en colaboración con el CSIC, así como de Veterinaria y Medicina, tutelarán el campus científico de verano del Campus Iberus, en el que participan 60 alumnos de los más brillantes de España.
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Profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza tutelarán el campus científico de verano del Campus Iberus Profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza tutelarán el campus científico de verano del Campus Iberus

La Facultad de Ciencias de Zaragoza ha dado la bienvenida a los 30 alumnos de 4º de Secundaria, que durante la primera quincena de julio, profundizarán en cuatro áreas de Biotecnología, Química, Geología y Materiales para el futuro.

A partir del día 18 de julio, la actividad se repetirá con estudiantes de 1º de Bachillerato, seleccionados por sus expedientes en una actividad convocada a nivel nacional por FECYT y el Ministerio de Educación.

La coordinadora del campus científico de verano y decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, ha recibido a los asistentes al primer turno, acompañada por el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, y el coordinador del Campus Iberus, Javier Sánchez.

En esta primera quincena, van a poder disfrutar del campus de verano 30 estudiantes de 4º de Secundaria, procedentes de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Lleida, Cáceres, Girona, Santa Cruz de Tenerife, La Palma, Burgos, Granada, Jaén, Valladolid y Córdoba. Entre estos alumnos hay también dos aragoneses: uno de Huesca y otro de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza se convierte así en la sede de cuatro proyectos de acercamiento científico para incentivar el interés de estos jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación así como para despertar su vocación científica. Además la programación incluye visitas a las Universidades de La Rioja y Lleida, que junto con la de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra, integran el campus Iberus.

CONVOCATORIA NACIONAL

La actividad se enmarca dentro de la convocatoria nacional realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

Un total de 1.200 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todo el país han sido seleccionados en función de su expediente en los campus científicos de verano que se van a celebrar simultáneamente en laboratorios y departamentos de universidades de los 20 Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Regional entre los días 3 y 30 de julio de 2011.

La edición de este año ha recibido más de 7.200 solicitudes, es decir, el triple que en 2010 que fueron 2.486, una muestra del interés generado por este programa y de su proyección de futuro.

El principal objetivo de los campus científicos es que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con el trabajo de los científicos de una forma amena e interesante. Dirigidos por profesores e investigadores universitarios, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria, los jóvenes realizarán trabajos prácticos y teóricos, así como una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Todo ello se complementa con conferencias y encuentros, así como con actividades de ocio científico y cultural, en las que destaca la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, para facilitar el acceso de los estudiantes a museos, piscinas o bus turístico.

El campus científico de verano del campus Iberus incluye varias áreas temáticas. En el proyecto dedicado a Biotecnología y Ciencias de la Vida se pretende proporcionar a los participantes conocimiento sobre algunos temas de gran actualidad del ámbito biomédico: la estructura de las proteínas, la genómica, la relación entre genes y enfermedades y la biología y el tratamiento del cáncer.

En el ámbito de la Geología se busca mostrar al alumno el proceso de investigación geológica, desde la toma de datos geológicos en el campo con un caso práctico, hasta la identificación de estratos y de los principales grupos de fósiles, minerales y rocas.

El proyecto 'Materiales para el futuro' se enmarca dentro de la investigación en áreas de la Física, Química, Ingeniería y Ciencia de Materiales, con el objetivo de enseñar a los estudiantes las técnicas de caracterización de materiales y aproximar al alumno al conocimiento de los nuevos materiales.

Por último, en el programa 'La Química que nos rodea', los alumnos podrán aprender la incidencia que en la mejora de la calidad de vida ha tenido el desarrollo de la Química y se podrán familiarizar con los procesos y reacciones más generales así como las técnicas y el trabajo de laboratorio en Química.

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