Miércoles 23/08/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

El Príncipe anima a concluir los trabajos en la Catedral de Tarazona aunque son "momentos difíciles"

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha animado este jueves a las autoridades aragonesas a continuar y concluir los trabajos de restauración de la Catedral de Tarazona, que ha visitado junto a la Princesa Doña Letizia para asistir al acto de inauguración oficial del templo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, quien ha destacado el "gran interés" que han mostrado Sus Altezas Reales durante su visita al templo y, posteriormente, en su encuentro con representantes del tejido social de la ciudad, recepción que se ha celebrado en el Palacio de Eguarás.

Los Príncipes de Asturias han conocido los trabajos de restauración de la Catedral, que ha permanecido casi 30 años cerrada y que abrió de nuevo sus puertas al público en abril del pasado año. Don Felipe ya conocía la Catedral turiasonense, dado que visitó el templo en junio del año 2000 para comprobar el desarrollo de los trabajos.

Luis María Beamonte ha destacado que, tras el recorrido, el Príncipe "se ha sorprendido gratamente" del resultado de la restauración, dado que "recordaba perfectamente una serie de obras concretas que estaban haciendo en aquel momento --en su primera visita-- y se ha preocupado por unos sistemas hidráulicos de elevación que vio en su día y que habían dado la solución estructural al edificio".

Así, "ha estado en todo momento muy atento a la explicación" que le ha ofrecido el equipo responsable del plan director de la Catedral, "se ha preocupado también por conocer el porqué de las pinturas que hay en el cimborrio" y que le han servido al templo para ganarse el nombre de 'Capilla Sixtina del Renacimiento español'.

También "se ha preocupado por lo que quedaba" pendiente de restaurar y ha visitado el claustro "y otros espacios". Además, "han recibido unos obsequios, han firmado en el libro de honor" y el Príncipe ha podido ver "una fotografía del año 1952 donde su padre también visitaba el claustro de la Catedral".

El alcalde turiasonense ha comentado que, por la duración del recorrido, "el horario se nos ha ido de las manos" y ha remarcado el "gran interés que ha tenido el Príncipe en ver todas y cada una de las capillas, todos y cada uno de los detalles y, por eso, después la salida al Palacio ha sido un poquito más tarde" de lo previsto, "pero ha merecido la pena porque encontrarse después con el tejido social de la ciudad era un complemento perfecto al día de hoy".

Sobre lo que más ha sorprendido a los Príncipes, Beamonte ha señalado que ha sido "todo lo que tiene que ver con el cimborrio, el claustro y las pinturas del siglo XVI del conjunto de gótico, renacentista y mudéjar" de la Catedral.

"TREMENDAMENTE CERCANOS"

En el Palacio de Eguarás, Don Felipe y Doña Letizia han saludado "a todos los representantes del tejido social" de la ciudad y "se ha parado en numerosas ocasiones con muchos ciudadanos". En esta recepción, "se ha estado hablando de la necesidad de ver cómo se puede terminar la Catedral y él mismo reconocía que será un trabajo duro porque los momentos son difíciles pero que habrá que hacerlo".

Por último, el alcalde de Tarazona ha observado que los Príncipes "han sido tremendamente cercanos con todos los ciudadanos, no han escatimado ni un sólo momento en saludar a todas y cada una de las personas a quienes se han acercado". Para concluir ha afirmando que "la Casa Real tiene un papel en estos momentos del que todos nos sentimos muy orgullosos".

En esta jornada, los Príncipes de Asturas han estado acompañados en todo momento por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat; el alcalde Luis María Beamonte y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otras autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31