Viernes 18/08/2017.

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El Portalet permanece cortado en la vertiente francesa y la nieve obliga a usar cadenas en el Somport

El paso carretero del Portalet permanece cerrado en su vertiente francesa esta tarde a causa del temporal y además es necesario el uso de cadenas en el de Somport, si bien la situación ha mejorado en el conjunto de la provincia de Huesca, informa el Gobierno de Aragón.
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Asimismo hay que extremar la precaución para circular por la red secundaria de carreteras del Alto Aragón, fundamentalmente en Berdún, Binacua, el cruce de Cerler, Escarrilla y Panticosa.

Las cosas están más complicadas en la provincia de Teruel. Hay nieve abundante, aunque no dificulta la circulación, en la Nacional 232 a la altura de Monroyo y en la Nacional 211 en Montalbán.

Además es preciso extremar la precaución en toda la red secundaria con especial atención a las carreteras que discurren por Alcorisa, Aliaga, Allepuz, Andorra, Bronchales, La Codoñera, Ejulve, Gargallo, Linares de Mora, Monterde de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Plou, Pozondón, Tramacastilla, Valdealgorfa, La Puebla de Valverde y Valdelinares.

Finalmente en la provincia de Zaragoza hay nieve, aunque se circula sin problemas, en El Frasno, Romanos, Sos del Rey Católico, Torralba de Ribota y Villafeliche.

El Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón está recibiendo numerosos avisos por nieve y viento. Entre ellos cabe destacar el corte de la línea férrea entre Canfranc y Jaca. Esta línea ha quedado abierta pasadas las 17.00 horas.

Las brigadas de Vialidad Invernal están trabajando a pleno rendimiento para minimizar los efectos de la nieve y el hielo. El dispositivo está formado por 47 quitanieves, 32 silos de sal y 13 depósitos cubiertos estratégicamente colocados a lo largo de toda la red viaria autonómica.

MEDIOS

En cuanto a los medios dispuestos por el Gobierno de Aragón para hacer frente al temporal, en Formigal hay tres camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor, dos máquinas turbo-fresa, una retrocargadora y un todoterreno pick up. El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por un capataz, dos oficiales y dos peones.

En Ansó y Hecho hay un camión quitanieves y un equipo formado por un oficial y un peón. En Jaca hay un camión quitanieves, un oficial y un peón. En el acceso al Balneario de Panticosa hay un camión quitanieves y en la carretera A-1604 otro camión.

La vialidad invernal en el Túnel de Bielsa-Aragnouet cuenta con medios propios del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos.

Para el periodo invernal, el Consorcio cuenta con 2 camiones quitanieves y una pala cargadora equipada para limpieza y retirada de nieve, y un equipo fijo de 8 agentes, un ingeniero un jefe de Operaciones, un encargado General y un Operador.

El ámbito geográfico de actuación para la conservación incluye 4,5 kilómetros de la carretera A-138, desde la boca sur del Túnel hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 kilómetros de la carretera departamental 173, desde la boca norte del Túnel hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

En Torla y Fragén hay un tractor quitanieves. En Graus hay dos camiones dotados con hoja quitanieves y en Bielsa un camión con cuña, al igual que en Aínsa. En Benasque hay tres camiones, una máquina turbo-fresa y un equipo formado por un capataz, un oficial y un peón.

En la zona de Barbastro y Fraga hay tres camiones quitanieves y una motoniveladora y cada equipo está formado por un oficial de primera conductor y un peón. En Huesca hay dos camiones quitanieves y una motoniveladora y cadsa equipo está formado por un oficial y un peón.

Hay silos de 60 toneladas de sal en Formigal (2) y Bonansa, Sahún, Aínsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena, así como sendos silos de 100 toneladas en Benasque y Escarrilla. También hay depósitos cubiertos en Formigal, Bielsa, Graus, Fraga y Huesca.

Como elemento auxiliar necesario para apoyo a los camiones quitanieves se dispone de talleres en Huesca, Graus, Jaca y Fraga, estando de guardia permanente los talleres de Huesca, Jaca y Graús.

ZARAGOZA

En el sector de Zaragoza hay un camión con cuña quitanieves y otro con hoja; en Salvatierra de Escá hay un camión con cuña y esparcidor; en Ejea y Borja hay sendos camiones con hoja y esparcidor. En Calatayud hay dos camiones y una motoniveladora. En Caspe hay un camión con hoja y esparcidor.

En esta provincia hay silos de 60 toneladas de sal en Salvatierra, Calatayud, Ejea, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Villadoz, Aranda de Moncayo y Cuatro Caminos, así como uno de 100 toneladas en Daroca y depósitos cubiertos en Caspe, Borja, Daroca y Calatayud. En los tres sectores de Zaragoza, cada equipo de vialidad invernal esta constituido por un oficial y un peón.

Además se cuenta con los celadores y equipos de explotación de cada Parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras, además de las brigadas en caso de necesidad. Como elemento auxiliar preciso para el apoyo a los camiones quitanieves se dispone de taller en Zaragoza, Ejea y Calatayud, estando de guardia permanente el taller de Zaragoza

En el sector de Teruel hay cinco camiones con cuña y esparcidor; en Rubielos de Mora hay un camión quitanieves, al igual que en Mosqueruela. En Cantavieja hay un camión y una máquina turbo-fresa. En Aliaga hay un camión quitanieves con cuña y en Alcañiz tres camiones y una motoniveladora. En Calamocha hay dos camiones, uno con cuña y esparcidor y otro con hoja articulada; en Muniesa hay un camión.

En la provincia de Teruel hay silos de 100 toneladas de sal en la ciudad de Teruel, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela. También hay silos de 60 toneladas en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora, y depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

En los dos sectores de la provincia de Teruel cada equipo de vialidad invernal esta constituido por un oficial de primera y un peón.

Además se cuenta con los 7 equipos de explotación compuestos por dos personas, tres de ellos y por una persona el resto y los celadores de cada Parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras.

Si fuera necesario al igual que en el resto de las provincias actuarían las brigadas para complementar el trabajo del personal específico. Como elemento auxiliar necesario para apoyo a la maquinaria se dispone de talleres en Teruel, Alcañiz y Calamocha, estando de guardia permanente el taller de Teruel.

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