Viernes 22/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Personal de la CHE y otros técnicos, voluntarios para favorecer el acceso al agua potable en todo el planeta

Personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y técnicos de otras empresas, así como profesores universitarios ofrecen altruistamente sus conocimientos para favorecer el acceso al agua potable en todo el planeta, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de la Organización No Gubernamental (ONG) 'Gota a Gota'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de esta entidad y jefa de servicio en el área de Calidad de Aguas de la CHE, Concha Durán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que si bien los socios fundadores fueron 17 personas --hace dos años--, ahora ya son 40 los voluntarios que forman parte de esta organización.

En su mayoría, son trabajadores de la CHE, de cuyos empleados surgió de motu propio la iniciativa, pero también hay técnicos de empresas relacionadas con el agua y profesores de la Universidad de Zaragoza, del Departamento de Ingeniería del Medio Ambiente, que se han sumado a la ONG tras ser conocedores de ella a causa de su colaboración profesional con la CHE.

Concha Durán ha reconocido que ha sido gratificante desarrollar este proyecto con personas con las que habitualmente coincidía en su faceta laboral y, gracias a este proyecto, "he descubierto en su parte altruista" ya que "muchas personas tienen ganas de ayudar, pero no saben como hacerlo" y 'Gota a Gota' ha sido una oportunidad para ellos.

En su caso, ha relatado, "hablé de manera casual con una compañera de la CHE, Miriam Pardos, que, como yo, había colaborado por su cuenta en proyectos de desarrollo y en actividades de voluntariado".

Ambas "teníamos la motivación de querer hacer algo" porque "sabíamos que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir el número de población que no tiene acceso al agua en el planeta y que no tiene depuración" y "nosotros, técnicamente, de lo que sabemos es de aguas" y "queríamos colaborar, igual que, por ejemplo, Médicos Mundi aporta su conocimiento".

BUENA IDEA

Concha Durán ha agregado que ambas decidieron dar a conocer este proyecto al presidente de la CHE, Rafael Romeo, "y le gustó y empezamos a impulsarlo, con su buen parecer" y también con el apoyo de otras personas, como personal jubilado de la CHE, gracias a quienes supieron que los técnicos del Canal de Isabel II de Madrid "tenían una fundación" y "podía ser una buena idea" hacer algo así.

"Hemos hecho muchos contactos" y actualmente poseen dos convenios, uno con la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y otro con la Fundación Ecología y Desarrollo, ambos firmados recientemente. En el primer caso, el Organismo de Cuenca colabora cediendo espacios para reuniones y facilitando que su personal forme parte de esta iniciativa.

Respecto al convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo, la colaboración tiene lugar a través del Secretariado de Alianza por el Agua y se centra en el proyecto Nexos Hídricos Centroamérica, cuyo objetivo es contribuir a reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en Centroamérica, favoreciendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este proyecto, 'Gota a Gota' participa en un trabajo de asesoría on-line, realizando para esta zona asesorías técnicas y líneas de formación.

Concha Durán ha explicado que desde la Fundación les remiten las consultas técnicas que realizan diferentes países de esa zona y en 'Gota a Gota' se remite la consulta al voluntario que tenga mayor conocimiento sobre la cuestión, estableciéndose entonces una relación entre técnicos, el del país que consulta y el voluntario.

En este sentido, ha recalcado que la finalidad fundamental de 'Gota a gota' es "colaborar con otras organizaciones no gubernamentales y aportar todo el potencial humano y técnico" de los profesionales que la integran.

NO COMPETIR

La presidenta de 'Gota a Gota' ha comentado que desde su organización "no queremos competir en el reparto de recursos puesto que para pedir proyectos hay mucha gente especializada", sino ayudar a quienes trabajan en proyectos relacionados con el agua "para que lleguen a buen puerto".

Según ha precisado, en este ámbito hay poco voluntariado y, sin embargo, muchas necesidades ya que en 2010 Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable como un derecho fundamental, "y eso implica que los gobiernos tienen que hacer todo lo posible para que sus ciudadanos tengan acceso al agua".

No obstante, esto es un problema en muchos países, donde, por ejemplo, las niñas no van a la escuela porque deben dedicar toda su mañana a ir a buscar agua al pozo más cercano, a dos o tres horas de su casa, además de los problemas de higiene y salud que implica el agua no potable y que no haya depuración.

Durán ha recalcado la "sensibilidad social" de los trabajadores de los que ha surgido la iniciativa y ha asegurado que, aunque "la administración puede parecer una burocracia lejana, está muy cerca de los problemas reales, de la gente".

Por eso, ha comentado que se están planteado dar a conocer este proyecto entre trabajadores de otras confederaciones hidrográficas ya que "no existe" algo similar en ninguna, y sería interesante que surgieran iniciativas como esta porque "el agua es importante, el agua es desarrollo" y hace falta ayuda.

EN ÁFRICA

'Gota a Gota' tiene previsto colaborar con la Fundación Canfranc en un proyecto de construcción de pozos de agua en Etiopía, además de que una técnico de esta entidad les aportó formación básica a los miembros de 'Gota a Gota' sobre la cooperación al desarrollo.

Este trabajo no será el primero en África ya que través de un miembro de 'Gota a gota', trabajador de una empresa de Huesca, contactaron con un médico que vive en Kenia y es miembro de la fundación 'Vihda', a la que han dado apoyo técnico en un proyecto de abastecimiento de agua a poblaciones y a un centro escolar en la zona de Managua de ese país.

Esta actuación ya ejecutada ha beneficiado a cerca de 2.000 personas y, ahora, 'Gota a Gota' está desarrollando el proyecto para una segunda fase que permitirá llevar agua y también solventará los problemas de potabilización en localidades de la subdivisión de Kambiti, en el mismo país, lo que beneficiará a otras 5.000 personas.

El proyecto ya realizado ha consistido en restaurar un tanque de agua y construir dos ramales para que el agua llegara a distintas poblaciones, a una escuela y varias granjas. De esta forma, se ha contribuido a que las mujeres con Sida no tengan que dar de mamar a sus hijos y así no les contagien la enfermedad, sino que pueda darles biberones, para lo que necesitaban "agua de mejor calidad".

Esta actuación ha sido realizada de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Kenia, utilizando como socio local a 'Vhida', "dando apoyo técnico para que los proyectos estuvieran bien diseñados". El objetivo ahora es conseguir fondos para construir más ramales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30