Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Palacio de Sástago acoge una exposición retrospectiva de Julia Dorado, con un centenar de obras

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa acoge desde este jueves, día 21, y hasta el próximo 18 de septiembre una exposición de Julia Dorado, en la que se podrán contemplar más de un centenar de lienzos. Esta muestra retrospectiva, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), es la primera que se realiza en esta ciudad sobre la pintora, una de las pioneras de la vanguardia artística aragonesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Palacio de Sástago acoge una exposición retrospectiva de Julia Dorado, con un centenar de obras El Palacio de Sástago acoge una exposición retrospectiva de Julia Dorado, con un centenar de obras

Asimismo, Julia Dorado (Zaragoza, 1941) ha cedido parte de su obra a la 'Fundación Fuendetodos Goya' que se podrá visitar en esta localidad a partir de este sábado, día 23.

"Estoy muy feliz porque van a pasar por delante de mis ojos 50 años de trabajo", ha afirmado Julia Dorado, quien también ha recordado que en el mundo del arte las mujeres "tienen que esperar más que los hombres para ser valoradas". En este sentido, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza su colaboración y ha matizado que "todavía no ha pintado todo lo que tiene que pintar".

Por su parte, el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, ha explicado que la exposición de Dorado es "una gran contribución a la cultura zaragozana y por eso merece el compromiso de la Diputación".

OBRA ARTÍSTICA

La exposición, que se compone de más de cien lienzos, está organizada cronológicamente y abarca las etapas creativas más importantes de la autora, todas ellas enmarcadas en la abstracción.

Su primera etapa, la 'Informalista', pertenece al Grupo Zaragoza, en el que la artista empezó a profundizar en el uso del color junto con Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera, en los años 60. Las obras seleccionadas abarcan la cronología de entre 1962 y 1967.

La exposición continúa con el trabajo de Dorado en la década de los 70, descrito como 'Movimiento pintura-pintura'. Según ha explicado la profesora experta conocedora de su obra, Belén Bueno, fue en este momento cuando Julia Dorado alcanzó su "afianzamiento personal y profesional". En la serie 'Pasillo' (1975-1977) estructura sus cuadros en formas geométricas y colores "cargados de luz".

Asimismo, en la muestra también se pueden ver cuadros que Dorado realizó en la década de los 80, caracterizados por alcanzar el "equilibrio entre color, gesto, línea y mancha", según ha indicado Bueno. En la década de los 90, la artista alcanzó su "madurez" y terminó de experimentar con el color y la geometría, como se muestra en varias obras que también se han incluido en esta retrospectiva.

Cierran la exposición una serie de lienzos y dípticos realizados entre 2010 y 2011, caracterizados por el cromatismo y por un expresionismo abstracto más sobrio.

Julia Dorado inició su aprendizaje en la Escuela de Artes de Zaragoza, y formó parte del Grupo Zaragoza con 22 años. Posteriormente se formó como profesora en Barcelona para acabar por licenciarse en Bellas Artes en la misma ciudad.

Está especializada en serigrafía y, aunque reside actualmente en Bruselas, más de 150 exposiciones suyas se han mostrado en galerías de España, Italia, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

DONACIÓN A FUENDETODOS

Por otra parte, este sábado, día 23 de julio, se inaugurará en la localidad de Fuendetodos una exposición con más obras que la artista ha donado a la 'Fundación Fuendetodos Goya'. Se trata de más de 100 estampas y 90 matrices ordenadas en seis bloques que engloban desde linóleos hasta monotipos serigráficos.

Dorado ha reconocido que ama especialmente a Goya, por lo que ceder estas obras es "lo máximo que podía hacer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31