Martes 22/05/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

El PSOE urge a aprobar el Decreto de la sequía y a dar ayudas al sector agroindustrial

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a negociar "con urgencia" el Decreto de la sequía, estudiar la creación de una línea de ayudas al sector agroindustrial y analizar junto con las organizaciones agrarias la petición de declaración de zona catastrófica en las zonas más "necesitadas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo, Javier Sada, ha presentado una proposición no de ley con este contenido en una rueda de prensa en la que ha recordado que los socialistas registraron sendas proposiciones no de ley sobre este tema el 31 de agosto y el 16 de noviembre, iniciativas que posteriormente fueron rechazadas, una por el Pleno y otra en Comisión.

Aunque el Gobierno de España "hasta hace muy poquito tiempo no se ha empezado a tomar en serio" la sequía, esta es "grave", ha señalado el portavoz socialista.

Sada ha urgido al Gobierno de España a aprobar el Decreto de la sequía y ha criticado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, por postergar la aprobación del Decreto a la espera de que llueva. "Salvó el tema diciendo lo de marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso", ha ironizado. Sada ha afirmado que Arias es "trasvasista".

El portavoz socialista ha expresado que Aragón "es quizá la comunidad más afectada" y ha confiado en que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Modesto Lobón, exija a Arias "de forma rápida y urgente" que apruebe y publique el Decreto.

"Aunque es una cuestión paliativa es fundamental para el mantenimiento de los agricultores en las zonas rurales", ha dicho Javier Sada, en cuya opinión "se puede hacer muy difícil la viabilidad de algunas explotaciones".

Javier Sada ha indicado que la campaña de riegos de los frutales será "muy problemática" y ha mencionado los daños que está sufriendo el sector ganadero por la falta de pastos, ya que esta carencia incrementará el coste del cuidado del ganado. También ha dicho que se deben tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua al ganado.

VERANO

El parlamentario socialista ha alertado del "posible peligro" que la sequía puede ofrecer en verano para el abastecimiento de agua de boca a algunos núcleos de población y ha recomendado estudiar un dispositivo para ello.

También ha comentado que durante los meses de enero y febrero ha habido 180 incendios en la Comunidad Autónoma, lo que "no es nada habitual en estas fechas".

Javier Sada ha señalado que el Gobierno de Aragón ya ha adelantado la prohibición de quemar rastrojos, pero ha recordado que los sindicatos agrarios y la empresa pública SODEMASA han planteado otras medidas, como reforzar o incluso ampliar las brigadas de prevención y extinción de incendios.

En la exposición de motivos, el Grupo Socialista expresa que en Aragón hay más de 51.000 explotaciones agrarias con 1.171.369 hectáreas, de las que el 65 por ciento son cultivos de cereal, el 12 por ciento son forrajes y el ocho por ciento son frutales.

El texto señala que la situación de los embalses es "muy preocupante" y menciona el pantano de Mediano (Huesca), que está al 25 por ciento de su capacidad y el de Yesa (Navarra), al 44 por ciento. El pantano de Barasona tiene un 34 por ciento menos de agua que el año pasado, a lo que se suma la escasez de nieve en las montañas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31