Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

PP pedirá información semanal sobre las obras del tranvía y exige a Belloch transparencia y respeto por la ley

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá información semanal sobre el desarrollo de las obras de la segunda fase del tranvía, especialmente en el tramo del Casco Histórico donde existen restos arqueológicos, y ha insistido en reclamar al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, "transparencia y respeto por la ley".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP pedirá información semanal sobre las obras del tranvía y exige a Belloch transparencia y respeto por la ley PP pedirá información semanal sobre las obras del tranvía y exige a Belloch transparencia y respeto por la ley

El portavoz adjunto del PP en el consistorio, Pedro Navarro, ha indicado este jueves en que el alcalde Belloch "se ha saltado a la torera" la normativa en estas obras iniciando los trabajos "sin dar cuenta a nadie" de las afecciones al patrimonio y "si no interviene el Gobierno de Aragón quizás no nos hubiésemos enterado de los hallazgos de la Plaza Paraíso", ha apuntado.

Asimismo, ha acusado al consejero de Cultura y alcalde en funciones, Jerónimo Blasco, de "mentir" al asegurar que las excavaciones realizadas en Independencia no sobrepasan el medio metro, y ha advertido de que los informes municipales "deberían servir para proteger al patrimonio y no al consejero de Cultura" ni para "tapar las vergüenzas de un equipo de Gobierno en lugar de analizar objetivamente la chapuza que se ha cometido".

De hecho, ha explicado que se han visto obligados a cambiar el proyecto inicial "que preveía pasar tuberías por debajo de los restos" arqueológicos del Paseo y ha recalcado que el PP exige "transparencia y dar un giro de 180 grados" a un proyecto hasta ahora desarrollado "sin participación ciudadana y con oscurantismo".

Así, el grupo solicita información semanal sobre los trabajos, todos los informes sobre el patrimonio en este tramo, "los partes de trabajo que justifiquen lo bien que se han hecho las cosas" y "parar la obra en los puntos donde hay afecciones" al patrimonio, aunque ha agregado que el PP "no quiere parar las obras, pero queremos que ni una sola piedra del patrimonio se vea afectada por esta forma irregular de actuar".

También reclaman un mayor control sobre las obras y esperan que la comisión de patrimonio se reúna en agosto, si bien Navarro ha advertido de nuevo de que el PP "se reserva la posibilidad de pedir la convocatoria extraordinaria de comisiones" para recibir información sobre los trabajos.

UN INFORME DESPUÉS DE 15 DÍAS

Tras estudiar los informes elaborados por el Ejecutivo autónomo y los técnicos municipales, Navarro ha detallado en rueda de prensa que el análisis del Gobierno aragonés constata "que las obras no tienen control arqueológico alguno desde su inicio" porque el Ayuntamiento "no había previsto los medios suficientes" y se ha preguntado "quién controlaba a las máquinas excavadoras cuando entraron en Independencia", para concluir que, "a la vista de estos informes, absolutamente nadie".

Tampoco "se han establecido medidas para evitar los daños que pudieran ocasionar las vibraciones en los edificios catalogados que se encuentran en el entorno de las obras", un total de nueve edificios en el tramo entre Independencia y Murallas.

Mientras tanto, "escuchamos al consejero de Cultura y alcalde accidental, Jerónimo Blasco, diciendo que todo está bien y nos preguntamos si esto es lo que creen que es hacer bien las cosas desde el nuevo gobierno de la ciudad, ejecutando unas obras de más de 400 millones de euros saltándose la ley, excavando en zonas sensibles de supervisión arqueológica y permitiendo a una constructora meter maquinaria pesada en pleno centro de la ciudad sin tomar medidas para proteger edificios históricos".

El concejal ha incidido en que leyendo el informe municipal "nos sorprende que es el primero elaborado por los servicios municipales desde el comienzo de las obras", a pesar de que ya han transcurrido dos semanas desde el inicio de los trabajos y "después de perforar todo el tramo entre el Puente de Santiago y Gran Vía".

Al respecto, ha comentado que si el Gobierno aragonés "no hubiese alertado de esta ilegalidad hoy no existiría este informe", para criticar que el análisis "se dedica a decir que todo está perfectamente" sin realizar ninguna autocrítica, pero "para qué refuerzan entonces el número de arqueólogos en la obra si no ocurre absolutamente nada".

Asimismo, Navarro ha expresado la preocupación del PP porque el informe "habla de catas arqueológicas y denominar catas a semejante agujero, a esas piscinas de más de cuatro metros de profundidad, es un despropósito técnico", ha aseverado, al indicar que las catas, además, se deben realizar de manera previa a una obra.

El informe municipal "no habla ni una sola línea del trabajo de los arqueólogos los primeros quince días de obra, lo que significa que ese trabajo no ha existido y que ningún responsable municipal ha supervisado las obras", por lo que este informe intenta "tapar las vergüenzas de un equipo de Gobierno en lugar de analizar objetivamente la chapuza que se ha cometido" y buscar soluciones.

PROTEGER A BLASCO

A su juicio, "los informes de patrimonio deberían servir para proteger al patrimonio y no al consejero de Cultura que, además, miente sin pudor alguno a la opinión pública para salvar los muebles", ya que Jerónimo Blasco ha alegado que las excavaciones de Independencia no han superado el medio metro de profundidad, "cuando la realidad es que todos los técnicos y la empresa han reconocido que se han alcanzado 1,40 metros de profundidad", llegando a la capa geotextil que cubre los restos islámicos del Paseo.

Navarro ha observado también que el consejero "miente" al alegar que la Declaración de Impacto Ambiental ya incluía datos sobre el patrimonio, ya que "de las miles de páginas" de la Declaración ambiental, el estudio dedica "sólo seis páginas" al patrimonio.

Por todo ello, ha cuestionado "cómo puede estar tranquilo Belloch" cuando "ese patrimonio no le importa nada, le importaba en 2002 cuando intentaban frenar las obras" de reforma del Paseo de la Independencia.

"Belloch es el único responsable de los posibles retrasos y perjuicios que su irregular forma de actuar cause a los zaragozanos", ha estimado el portavoz adjunto del PP, que ha concluido pidiendo al alcalde "humildad para entonar el 'mea culpa'" y que "se comporte como cualquier zaragozano, respete la ley y sea responsable para no perjudicar" a los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31