Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PP pide un pleno extraordinario para debatir un decreto de ahorro "lleno de vaguedades" e "incumplimientos"

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que su grupo va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para debatir el decreto de ahorro y reducción del gasto presentado este jueves por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Suárez ha considerado que el decreto de medidas está "lleno de vaguedades" e "incumplimientos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP pide un pleno extraordinario para debatir un decreto de ahorro "lleno de vaguedades" e "incumplimientos" El PP pide un pleno extraordinario para debatir un decreto de ahorro "lleno de vaguedades" e "incumplimientos"

En rueda de prensa, el portavoz popular ha recordado que este decreto incluye una serie de medidas dirigidas a recuperar el equilibrio presupuestario en 2012 y ahorrar 20 millones de euros, una cifra "considerable", ha remarcado, al expresar la sorpresa del PP al presentarse este decreto "un día después" de la celebración de un pleno en el que no se debatió sobre medidas de ahorro.

Suárez se ha preguntado "¿Cuándo lo prepararon: el martes por la tarde?" o lo habían preparado "hace días y querían evitar el debate", para estimar que el tripartito "para nosotros consumado" del equipo de gobierno socialista y los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han actuado "con alevosía para que el PP no pudiera debatir" sobre este plan de medidas de reducción del gasto pactado por los tres grupos.

Así, ha advertido de que Belloch intenta evitar "el debate público sobre los recortes aprovechando las vacaciones" y ha insistido en que detrás de estas medidas se esconde "la bancarrota municipal" y que "el presupuesto de 2011 es papel mojado, es mentira".

Con este plan de ajuste, "ocultan un desequilibrio tremendo en las cuentas municipales, un agujero que se agravará en 2012" cuando se deba afrontar el pago "de la depuradora, al Estado, a la Diputación de Zaragoza, a las grandes contratas o de los créditos ICO", ha alertado, para afirmar que "Belloch oculta este debate para irse tranquilo de vacaciones".

Sin embargo, el PP solicitará este viernes o el próximo lunes la celebración de un pleno en el que debatir este decreto, una sesión que deberá celebrarse antes del 11 de agosto, y en la que el grupo popular planteará que "si hay un desequilibrio presupuestario procede establecer un plan económico y financiero, de saneamiento de la deuda", no sólo un plan de ahorro.

En caso de que no se convoque este pleno extraordinario, "estarían incumpliendo la ley" y el debate "se trasladaría al otro lado de la Plaza del Pilar (ha dicho Suárez en referencia a los Juzgados). Espero que eso no se produzca".

"METER LA TIJERA A LOS ZARAGOZANOS"

El portavoz del PP ha continuado al valorar que este decreto es "únicamente un plan de recorte en toda regla y en servicios básicos como el autobús o el aeropuerto". La austeridad de Belloch no implica "recortar en altos cargos y áreas de gobierno, sino meter la tijera a los zaragozanos que pagarán más por menos servicios", ha sentenciado Suárez.

Al respecto, ha apuntado como "en menos de un año" se ha recortado "siete millones en el autobús urbano", para plantear "a qué vecinos dejarán sin servicio --en la propuesta de disminuir el número de kilómetros recorridos en las líneas menos demandadas-- en una ciudad que ya es un caos" en el tráfico.

También "nos preocupa el recorte de 2,2 millones de la sociedad del Aeropuerto", ya que la terminal es "un motor de desarrollo y una infraestructura estratégica para la ciudad" y la decisión se toma "sin contar con su socio en este proyecto", el Gobierno de Aragón.

Para Suárez, el equipo de gobierno socialista está "dinamitando" el Aeropuerto con esta decisión, cuando "Belloch decía en campaña electoral que la sociedad del aeropuerto era fundamental para la ciudad" y se constata "una vez más que el PSOE hace una cosa y dice otra".

En este mismo sentido, ha observado como el Ayuntamiento "no pedía ni un duro" al anterior Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Marcelino Iglesias, y ahora exige acelerar la ley de capitalidad para recibir fondos extra.

MEDIDAS YA ANUNCIADAS

Sobre otras medidas propuestas, el portavoz del PP ha estimado que "no tienen credibilidad alguna", ya que se presenta un decreto con acciones "ya anunciadas en julio de 2010 y que se repiten desde el decreto de estabilidad aprobado en 2008".

Como ejemplo, ha cuestionado "cómo congelará una plantilla (de trabajadores) ya congelada" y ha indicado que en 2010 ya se anunció que se reorganizarían sociedades y patronatos y "seguimos con los mismos que hace cuatro años".

También en julio de 2010 "se prometió un recorte en telefonía", medida que "se repite" ahora y "en noviembre de 2008 y julio de 2010 prometió reducir el parque de vehículos y ahora presenta un recorte" en este mismo sentido "cuando existe un acuerdo marco para gastar 800.000 euros" en nuevos vehículos.

Suárez ha repasado otras medidas anunciadas con anterioridad como el plan de eficiencia energética en edificios municipales o el ahorro con la administración electrónica, para concluir que el PSOE "lleva cuatro años prometiendo cosas que no cumple" y remarcar que "para el PP lo serio y creíble era realizar un análisis de los dos planes" de ajuste aprobados antes para tomar nuevas decisiones.

Asimismo, ha incidido en que "no dicen la verdad" en el caso de los recortes en materia de protocolo y comunicación, dado que estas partidas "están casi ejecutadas en su totalidad. ¿Cómo va a recortar lo que ya ha gastado?", ha preguntado, al asegurar que "tampoco es verdad" que se recorte el gasto en promoción de eventos como el Campeonato del mundo de Balonmano, "porque no hay partida presupuestaria para ese gasto", de modo que el recorte anunciado "es de imposible cumplimiento".

"No puedes ahorrar lo que no está previsto gastar", ha apuntado Suárez, para quien este plan de ahorro "es una operación de maquillaje". Por todo ello, el portavoz del PP ha apreciado que el PSOE "gobierna pensando en el sillón más que en la ciudad" y este tipo de anuncios "ponen en evidencia la agenda oculta del tripartito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31