Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PP discrepará del número de comisiones plenarias del Ayuntamiento, pero aprueba su composición

Belloch insta a los populares a que presenten una propuesta en el próximo pleno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP discrepará del número de comisiones plenarias del Ayuntamiento, pero aprueba su composición El PP discrepará del número de comisiones plenarias del Ayuntamiento, pero aprueba su composición

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP, la composición de las comisiones plenarias acordada anteriormente en Junta de Portavoces. El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha discrepado del número de comisiones, que se ha establecido en cuatro, una menos que la anterior legislatura, al considerar que supondrá dificultar el trabajo de control de la oposición.

Ante esta argumentación, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cerrado esta primera sesión plenaria de la legislatura instando al portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eloy Suárez, a que presente un propuesta en el próximo pleno para conocerla y debatirla.

Las cuatro comisiones plenarias en que se ha establecido la organización de la actividad municipal son Cultura, Educación, Medio AMbiente, y Participación Ciudadana; Servicios Públicos, Acción Social y Juventud; Presidencia, Economía, Haccienda, Turismo y Fomento; y Urbanismo, Infraestructuras y Deportes.

En cada una de las comisiones se ha acordado que habrá cinco representantes del grupo municipal del PP, cuatro por el PSOE, uno por el grupo municipal de CHA y también uno por el grupo municipal de IU. Además se ha acordado que desaparezca el voto ponderado, de modo que los votos de cada concejal sólo representan a los que integran la comisión y no el del conjunto de cada grupo municipal.

Las sociedades municipales, los patronatos y los institutos municipales también tienen la misma composición por parte de cada grupo municipal, pero a diferencia de las comisiones plenarias el voto será ponderado. Este apartado ha sido aprobado por unanimidad.

En su turno de intervención, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que este acuerdo que se ha votado es una proposición de Alcaldía, que viene de Junta de Portavoces y "está basado en el reglamento municipal" y ha agregado que "regirá la vida del Ayuntamiento en los próximos cuatro años".

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha recordado que "ha habido dificultades en plantear un equilibrio entre la composición de las comisiones y el pleno pero se ha conseguido un acuerdo" y ha estimado que "siempre es mejor el acuerdo de la Junta de Portavoces que la aplicación estricta del reglamento".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, también se ha felicitado por llegar a este acuerdo y por unanimidad sobre la composición de las comisiones y los organismos del Ayuntamiento porque "aunque era difícil se ha llegado a acuerdos y en el nervio central de la actividad hay unanimidad y voluntad de consenso".

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez ha mostrado su disconformidad con la reducción de comisiones y ha precisado que "no es competencia de la Junta de Portavoces, sino del alcalde" y ha criticado que el establecerlas en cuatro "afecta al trabajo de control del PP y a los ciudadanos".

En su intervención, Suárez ha dicho que "quiero dejar constancia de que estamos de acuerdo con la proporcionalidad, pero en contra de que haya solo cuatro comisiones". A su parecer, el organigrama "no está pensado para los gravísimos problemas de la ciudad y la situación de emergencia fruto de las políticas que han precedido, sino que está pensada para el PSOE y la situación de debilidad del Ayuntamiento con diez concejales en el equipo de gobierno y otros dos partidos que esperan la conveniencia política".

Ha insistido en que "se reduce la participación y posibilidad de control de la oposición y con este planteamiento habrá menos transparencia y justo cuando los ciudadanos piden más transparencia en las instituciones".

En referencia a Belloch le ha indicado que "ha decidido mantener el sillón, pero a qué precio". Suárez ha aportado el dato de que esta reducción del número de comisiones supondrá que "habrá menos preguntas, comparecencias e interpelaciones" y según sus cálculos supondrá un total de "792 iniciativas menos" para el grupo popular a lo largo de la legislatura.

También ha criticado que no se reduce la estructura como directores generales o jefes de servicio y "se mantiene la misma que en 2007 cuando hay reducción de ingresos". Suárez se ha preguntado "para qué sigue necesitando tanta estructura si la efervescencia de la actividad ha bajado" con la supresión de los grandes proyectos.

El portavoz del PP ha referido que "austeridad es prescindir de lo innecesario" y ha sugerido a Belloch que "podría prescindir de parte de la estructura", al tiempo que ha augurado que "mal comienza la legislatura cuando anuncia una subida de impuestos y no reduce los gastos".

Alonso ha lamentado que el PP no hubiera informado antes de este cambio en la votación por el número de comisiones y ha anunciado que desde IU "respetaremos el acuerdo".

Martín le ha recordado al PP que podrían haber hecho una propuesta en la Junta de Portavoces sobre la composición de las comisiones y le ha indicado a Suárez que "me gustaría conocer su propuesta". "Le brindo la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de los grupos", le ha espetado al PP, para recordar que el número de comisiones deriva de la composición de las áreas de gobierno, y asimismo le ha instado a que exponga su propuesta.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha calificado de "realmente sorpresivo la intervención del PP" y le ha dicho que podía expresar su propuesta en la Junta de Portavoces. Para Pérez Anadón es "incierto" que afecte a la labor de control del PP porque "no será mayor el control por crear ocho o cuatro comisiones".

Le ha rebatido a Suárez que haya debilidad del gobierno y sobre la estructura técnica ha apreciado que la gestión se realiza independientemente de que se agrupen en cuatro o en ocho áreas para apuntar que "si se hubiesen creado ocho áreas de gobierno se habrían creado más cargos". De forma sintética ha, dicho que "con menos áreas, menos gasto de capítulo 1".

Eloy Suárez ha replicado al resto de grupos municipales que "en ningún momento se aprobó el número de comisiones porque la propuesta es del alcalde y no de la Junta de Portavoces", mientras que ha recalcado que la composición "la respetamos escrupulosamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31