Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PP lamenta la "debilidad, negligencia e incapacidad" de los cien primeros días del equipo de gobierno

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha señalado que los primeros cien días de gobierno del Partido Socialista (PSOE) al frente del consistorio de la capital aragonesa se han caracterizado por la "debilidad, negligencia e incapacidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP lamenta la "debilidad, negligencia e incapacidad" de los cien primeros días del equipo de gobierno El PP lamenta la "debilidad, negligencia e incapacidad" de los cien primeros días del equipo de gobierno

Suárez ha criticado en rueda de prensa la "debilidad" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que se deriva de la "traición" a "sus propias ideas sobre lo que es bueno para la ciudad" porque "dijo claramente que no quería un tripartito", pero lo hay "de facto".

Según el portavoz del PP, el "apego al sillón" de Belloch "y su falta de honestidad política le ha llevado a un pacto de investidura" con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) "cuyos efectos perversos estamos empezado a notar" porque "el PSOE se encuentra sujeto y condicionado por las directrices de dos partidos minoritarios y de corte radical, que apenas suman el 17 por ciento de los votos".

Esto lleva a que los zaragozanos "padezcan" un gobierno "débil e incapacitado para encontrar consensos de amplio espectro", presidido por un alcalde "que sufrió un varapalo electoral sin precedentes y que continuamente está exhibiendo desgana y falta de motivación por desempeñar el puesto", ha dicho Suárez.

El portavoz 'popular' ha agregado que este gobierno es "débil y sin liderazgo", "lo más perjudicial que le podría suceder a esta ciudad ante los graves problemas que vivimos".

Sobre la negligencia, Suárez ha remarcado que se han iniciado las obras de la segunda fase del tranvía "sin permisos preceptivos y sin haber realizado los estudios necesarios para proteger bienes patrimoniales, como puede ser el Mercado Central" y a día de hoy "nadie ha asumido responsabilidades políticas" por esto.

MALA GESTIÓN

El portavoz del PP ha criticado también que el gobierno municipal haya planteado unas ordenanzas fiscales que "trasladan a los ciudadanos los problemas de una mala gestión", subiendo los impuestos "de forma ilógica" para que "sean los ciudadanos quienes paguen la enorme factura de una nefasta gestión durante los ocho años anteriores" del PSOE.

"Belloch ha sido incapaz de ofrecer soluciones durante estos cuatro últimos años" y "se les ha disparado y desbocado el déficit y la deuda y ahora sólo se les ocurre un fuerte incremento de impuestos que será pernicioso para la creación de empleo", ha argumentado el portavoz 'popular'.

Esto "no nos deja de sorprender después de ver a Belloch prometiera durante toda la campaña electoral que no subiría los impuestos", pero ha sido "de las primeras medida que toma".

PÉRDIDA DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA

Suárez ha advertido de que está teniendo lugar "una pérdida de calidad democrática del Ayuntamiento" porque el PSOE "se siente débil" y "su única obsesión es que esa debilidad no sea visible a los ciudadanos en el debate público".

Por eso, desde la formación del gobierno "hemos visto como Belloch ha buscado reducir al máximo elementos y organismos donde el PP pueda ejercer su labor de control", reduciendo, por ejemplo, las reuniones del Consejo de Gerencia de Urbanismo, que se celebraban cada semana la pasada legislatura y ahora cada 15 días.

Además, se "ha recortado" el número de comisiones, pasando de cinco a cuatro, y se concentran en dos días "con el ánimo de que no se conozca lo que sucede en el gobierno de la ciudad".

EN CONTRA DE LA LEGISLACIÓN LOCAL

Eloy Suárez ha argumentado que al equipo de gobierno "no le ha importado ir en contra de legislación local, intentando reducir, incluso contraviniendo, el reglamento de esta casa", respecto a los periodos de tramitación de las ordenanzas o "intentando suprimir pleno ordinario de septiembre".

"Si no hubiera sido por que hemos estado vigilantes y hemos solicitado los informes jurídicos pertinentes, todo esto hubiera ido por el mal camino que pretendía el gobierno", pero "han tenido que rectificar", ha aseverado Suárez.

En este sentido, ha asegurado que "frente a la buena voluntad del PP, he visto mucho trilerismo" porque, por ejemplo, "no se pueden ir a ver los expedientes de las ordenanzas, cuando tenemos un documento en el que se abre el plazo y pero no están los informes".

"No sólo hay muy poca voluntad de negociar, sino de que sepamos o tengamos la información" y para eso se han "cerrado canales o circuitos de información que había en esta casa", ha asegurado Suárez.

A su entender, "la debilidad del PSOE está repercutiendo en la calidad democrática del ayuntamiento", a pesar de lo cual el PP "va a seguir trabajando" porque "no estamos dispuestos a consentir este tipo de actuaciones".

Por eso, "vamos a seguir aportando, de forma constructiva como hasta ahora, nuestras iniciativas" y la semana que viene "daremos a conocer nuestros planteamiento" sobre las ordenanzas y "no vamos a dejar de hacer ofrecimientos a Belloch en grandes cuestiones de la ciudad".

"Lo haremos al margen de que él ni se moleste en contestar" porque "nos debemos a los ciudadanos y vamos a ejercer nuestra responsabilidad", aunque el alcalde "ni descuelgue el teléfono".

MARGEN DE NEGOCIACIÓN

Eloy Suárez ha opinado que "nos podemos sentar a hablar" sobre las ordenanzas fiscales puesto que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "pueden generar grandes problemas a la generación de empleo" y también ha mencionado la posibilidad de negociar el presupuesto de 2012 y el plan económico y financiero.

Como ejemplo de iniciativas constructivas planteadas por el PP, se ha referido a la propuesta de aminorar impuestos a comercios y empresas que sufren el impacto del tranvía, que fue votada en contra, si bien "ahora desde CHA y PSOE dicen que van a plantear algo igual".

Asimismo, ha recordado que el PP ha apoyado la iniciativa de la ley de Capitalidad, un "ejercicio de responsabilidad" y "me hubiera gustado ver qué hubiera ocurrido al revés" por el "prejuicio" que hay en el resto de partidos con representación municipal "de no votar nada del PP".

MENTIRAS E INCUMPLIMIENTOS

Eloy Suárez ha sintetizado que han sido cien días de gobierno de "mentiras e incumplimientos, de deriva y desgobierno, de vacaciones de un alcalde desaparecido, más preocupado por evitarse los atascos del tranvía que por solucionarlos".

Según el portavoz del PP, Belloch es "un alcalde secuestrado por una minoría radical" y estos cien días han servido para "perfeccionar en la sombra" un "tripartido de facto y de teatrillo, que solo está priorizando sus intereses electorales y partidistas".

Ha agregado, asimismo, que "han sido cien días para evidenciar la falta total de voluntad de alcanzar consenso con el partido mayoritario del ayuntamiento, despreciando la voluntad mayoritaria de los zaragozanos", para evidenciar "la falta de transparencia y debilitar la participación de los grupos políticos, para entorpecer la labor de control de la oposición con la complicidad de los socios de gobierno".

Además, han sido "cien días para saltarse la ley", como "hemos visto con la Ley de patrimonio, la tramitación de las ordenzas y la reciente cesión al Real Zaragoza de un inmueble" y para "incumplir las promesas electorales", al "renunciar a los juegos olímpicos de invierno, Expo Paisajes, la orla este, aumentar los impuestos y renunciar al aeropuerto".

Finalmente, Eloy Suárez ha remarcado que ha habido ya "recortes en los servicios sociales, como en centros de mayores, transporte público y a barrios rurales y en la universidad popular" y se "ha maquillado la realidad contable del ayuntamiento" y "pospuesto las acciones más importantes" para después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31