Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

PP y PAR rechazan una PNL del PSOE con medidas de apoyo a la economía social

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha rechazado este lunes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista con medidas de apoyo al tercer sector, el de la economía social que realizan fundaciones, cooperativas y otras entidades cuya actividad económica se orienta a los colectivos menos favorecidos. PP y PAR han sumado 10 votos en contra y PSOE, CHA e IU ocho a favor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PAR rechazan una PNL del PSOE con medidas de apoyo a la economía social PP y PAR rechazan una PNL del PSOE con medidas de apoyo a la economía social

La iniciativa, que ha defendido el diputado Florencio García Madrigal, recogía la propuesta de crear un Observatorio Aragonés de la Economía social que fuera representativo, dependiente del Gobierno autónomo y con una estructura "mínima necesaria".

Además, la PNL recomendaba elaborar un catálogo abierto de las entidades de economía social de Aragón con un registro y, por otra parte, incluir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma un programa de ayudas económicas y beneficios fiscales.

Florencio García Madrigal ha incardinado su PNL en el objetivo de luchar "contra la lacra del desempleo" y a favor del empleo de calidad.

Del tercer sector, el parlamentario del PSOE ha dicho que "ha sido muy emergente" y ha destacado que los beneficios de las entidades y sociedades que lo conforman se invierten en función de la "misión corporativa".

Asimismo, "viene a rellenar brechas a las que no llega el sector privado de la economía". García Madrigal ha expresado que las empresas de economía social tienen "las mismas necesidades" que las restantes en materia de internacionalización, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o creación de alianzas.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha presentado dos enmiendas parciales, aceptadas por el PSOE, una para que en la constitución del observatorio participaran las empresas implicadas.

Por otra parte, que se tuviera en cuenta el informe que aprobó la Subcomisión de fomento de la economía social del Congreso de los Diputados. Adolfo Barrena ha destacado que en estas empresas los trabajadores actúan de manera "participativa" y "democrática".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha defendido el tercer sector de forma "clara y rotunda" por su dimensión social, porque "no se guían por el ánimo de lucro" y trabajan "por el interés general".

"Es una vía muy interesante de autoempleo", ha señalado Soro, quien ha recomenado crear un registro con todas las entidades y crear un Consejo para la Economía Social.

EN CONTRA

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha rechazado la iniciativa argumentando que los objetivos ya están contemplados en la Ley estatal de economía social.

También ha indicado que esta ley pretende la creación de un observatorio a nivel nacional y un Consejo para el Fomento de la Economía Social --ya creado--.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que no todas las empresas del tercer sector tienen una finalidad social, por lo que "no se puede establecer una visión global, genérica".

Vallés ha señalado que se acaba de crear el Consejo para el Fomento de la Economía Social. "Vamos a ver cómo funciona antes de crear 17 consejos", ha finalizado diciendo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31