Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

PP y PAR defienden la presencia de Biel en la Bilateral Aragón-Estado

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, y el diputado del PAR, Arturo Aliaga, han defendido que el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, sea de forma paralela presidente de la parte aragonesa de la Comisión Mixta Bilateral Aragón-Estado, lo que le situaría como presidente de turno de este órgano de diálogo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PAR defienden la presencia de Biel en la Bilateral Aragón-Estado PP y PAR defienden la presencia de Biel en la Bilateral Aragón-Estado

Un total de 35 diputados de PP y PAR han derrotado una proposición no de ley (PNL) de CHA, que ha cosechado 27 votos, los suyos propios y los de PSOE e IU. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido la iniciativa, que socialistas e IU han enmendado parcialmente.

La iniciativa insta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a "respetar" el informe de los servicios jurídicos del Parlamento regional relativo a este caso y a designar a un miembro del Gobierno para presidir la parte aragonesa de la Bilateral para garantizar la "plenitud" del control parlamentario.

Nieves Ibeas ha añadido un segundo punto, la enmienda del PSOE transaccionada con una de las dos de IU, de tal manera que la iniciativa defendía, además la separación de poderes y la independencia del poder legislativo como principios del Estado de Derecho.

La presidenta de CHA ha criticado la "confusión interesada" que --a su juicio-- se ha producido en este caso y ha mostrado su preocupación por la posible "falta de transparencia y de información", lo que puede ser "caldo de cultivo" de posibles "irregularidades".

Tras referirse al informe que elaboraron los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón, Ibeas ha dicho que esta decisión "ni se ajusta a la ética política ni a la legislación". Biel "se debe a la institución donde reside el poder legislativo", ha continuado, para explicar que no está previsto el autocontrol de las Cortes.

El socialista Carlos Tomás ha expresado que el Parlamento aragonés se halla en una "encrucijada" y ha apelado al principio de la separación de poderes para afirmar que "muchos" parlamentarios están "descontentos" con esta decisión.

A esto ha añadido que "no sería muy adecuado que el juez de todos defienda su posición como actor principal" porque "no arrojaría luz" y ha proclamado que "sería un error que lo hiciera".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido la separación de poderes y ha considerado que "tan importante es decir lo que se hace como hacer lo que se dice", precisamente por el principio mencionado.

"PRÁCTICA HABITUAL"

El diputado del PAR, Arturo Aliaga, ha apoyado la posición de Biel al afirmar que los Parlamentos modernos --como el aragonés-- tienen entre sus funciones el impulso a la acción del Gobierno y ha afirmado que "es práctica habitual" que miembros de las Cortes formen parte de órganos autonómicos, entre los que ha citado la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que preside el responsable del legislativo desde su creación.

Además, ha argumentado, la Bilateral "no es un órgano administrativo, es un órgano político que regula una relación política entre la Comunidad autónoma y el Estado".

El popular Antonio Torres ha señalado que este cargo de José Ángel Biel forma parte del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, la base del pacto que PP y PAR alcanzaron para que Luisa Fernanda Rudi gobierne la Comunidad autónoma con la mayoría parlamentaria de ambos Grupos Parlamentarios.

Asimismo, Torres ha recurrido al informe jurídico de las Cortes para decir que "no existe incompatibilidad", como reza la primera conclusión del mismo en alusión a las posibles incompatibilidades electorales.

Por último, Antonio Torres ha aseverado que cualquier miembro de la Comisión Bilateral podrá comparecer ante las Cortes para dar cuenta de la labor de la parte aragonesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31