Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PP exige a Dueso y Blasco que expliquen por qué se "incumple" la ley de Patrimonio en las obras del tranvía

El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha exigido este martes la comparecencia en comisión de los consejeros municipales de Servicios Públicos y Cultura, Carmen Dueso y Jerónimo Blasco, respectivamente, para que expliquen por qué el consistorio "no ha respetado la Ley de Patrimonio" en la segunda fase de obras de la línea 1 del tranvía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP exige a Dueso y Blasco que expliquen por qué se "incumple" la ley de Patrimonio en las obras del tranvía El PP exige a Dueso y Blasco que expliquen por qué se "incumple" la ley de Patrimonio en las obras del tranvía

Además, tras la paralización de los trabajos en varios tramos donde se encuentran restos arqueológicos y patrimonio, Navarro ha reclamado conocer "cuánto va a costar a los zaragozanos paralizar las obras en esos puntos" y ha advertido de que desde el PP "nos reservamos la posibilidad de convocar una comisión extraordinaria de Servicios Públicos y de Cultura si el ayuntamiento no dice ni hace nada" en esta situación.

El viernes, día 29 de julio, el Gobierno de Aragón solicitó por escrito al consistorio y a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza que cumpliesen la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés en la ejecución de las obras de la segunda fase del tranvía, al indicar que los trabajos habían comenzado sin tener la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, requisito exigido por la ley.

El Ayuntamiento y Los Tranvías contestaron que los trabajos que se están realizando no afectan a áreas arqueológicas y aseguraron que antes del inicio de las obras solicitaron el permiso para la realización del control y seguimiento arqueológico en las obras de construcción del tranvía. No obstante, los trabajos se han paralizado este lunes en algunos tramos, como Independencia y Murallas.

En rueda de prensa, Pedro Navarro ha remarcado que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, "ha iniciado estas obras sin permiso", en todo el recorrido "a la vez, y se impide al Gobierno de Aragón intervenir para no destruir el patrimonio", de modo que Belloch "hoy hace aquello de lo que acusaba al PP en 2002 durante la reforma del Paseo Independencia".

"Nueve años más tarde no le importa pasar el tranvía" por una zona con presencia de restos arqueológicos "y le tiene que sacar los colores la Dirección de Patrimonio --del Ejecutivo autónomo-- por no respetar la ley", ha aseverado el concejal.

"INCAPAZ DE VELAR POR EL PATRIMONIO"

Así, ante "la falta de permisos" y tras la visita de los arqueólogos "se han paralizado las obras en los tramos que afectan al patrimonio", ha indicado, para preguntarse, tras la caída de una cornisa del edificio de Pontoneros, "cómo pretendía Belloch" conseguir que Zaragoza fuera Capital Europea de la Cultura 2016 "si es incapaz de velar por el patrimonio".

Además, ha planteado "cuánto va a costar a los zaragozanos paralizar las obras en esos puntos", cuando en campaña, y después de la propuesta del PP de paralizar los trabajos, "Belloch dijo que no se podía asumir este coste económico de parar las obras ni un sólo día".

Por ello, Navarro ha solicitado la comparecencia de Carmen Dueso y Jerónimo Blasco en la comisión de Servicios Públicos y Cultura para que expliquen "por qué se ha incumplido la ley y por qué se falta al respeto al patrimonio" de la ciudad y ha avanzado que el PP se reserva "la posibilidad de convocar todos los órganos oportunos para velar por el buen funcionamiento de la obra y por el patrimonio zaragozano".

"GRAVÍSIMO"

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP ha considerado "preocupante y gravísimo que en una inversión de 400 millones de euros no se haya presentado un proyecto que debía estar en marzo" para cumplir con la Ley de Patrimonio.

En este mismo sentido, ha estimado que "es vergonzoso" que se obligue a los ciudadanos a cumplimentar numerosas solicitudes "para mover un ladrillo en su casa y que en esta obra no se hayan solicitado todos los permisos exigidos por la ley".

Asimismo, ha reclamado conocer "quién ha supervisado las obras" en los tramos en los que ya se han abierto zanjas y existen restos arqueológicos y si se han realizado catas "porque hay zanjas de cuatro y cinco metros de profundidad", ha apuntado, al afirmar que "esperamos una respuesta inmediata de Jerónimo Blasco, ahora alcalde accidental, porque es su obligación estar vigilante" por el estado del patrimonio de la ciudad.

Tras explicar que "a lo largo del día de hoy" conocerán el informe de los arqueólogos realizado en estos puntos, ha observado que "según la gravedad" de lo que se detalle en el análisis la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón podría adelantar su reunión, prevista para el mes de septiembre, para celebrarla en los próximos días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31