Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

PP pregunta a ministra Aguilar si se suspenden los planes de ayudas al medio rural por cuestiones "técnicas o políticas"

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha preguntado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, si el ministerio ha decidido suspender la puesta en marcha de los planes de desarrollo del medio rural sostenible por cuestiones técnicas o si la decisión tiene "connotaciones políticas" tras el resultado de las elecciones del 22 de mayo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP pregunta a ministra Aguilar si se suspenden los planes de ayudas al medio rural por cuestiones "técnicas o políticas" PP pregunta a ministra Aguilar si se suspenden los planes de ayudas al medio rural por cuestiones "técnicas o políticas"

Torres ha recordado que en Aragón se iniciaron 13 planes piloto con una inversión global prevista de 218 millones de euros, pero "recientemente el Gobierno de España ha paralizado la aportación de su 50 por ciento y pone en juego la ejecución de todos los planes de zona", ha alertado, para observar que de esta forma "no tiene sentido el trabajo realizado hasta ahora".

En rueda de prensa, el portavoz popular ha considerado que este "es un tema gravísimo" dado que se pone en juego una inversión "de casi 218 millones de euros en el medio rural", ha reiterado, para avanzar que el próximo Gobierno de Aragón, que presidirá la popular Luisa Fernanda Rudi, "sin ninguna duda, trabajará sin descanso y con mucha intensidad para que este tema se solucione y salga adelante".

En este sentido, Torres ha explicado que se van a dirigir a los ministerios de Medio Ambiente y Economía "para que no se paralicen" las ayudas y ha planteado dos preguntas a la ministra Aguilar. En primer lugar, ha cuestionado si la suspensión de los planes "es un tema técnico o tiene connotaciones políticas tras las elecciones" autonómicas y municipales.

En segundo lugar, el portavoz del PP ha preguntado por el elemento de modulación de la PAC, según el que a los agricultores con derecho a subvención se les resta una parte de la ayuda para dedicarla a desarrollo rural.

Al respecto, ha explicado que la Unión Europea establece una modulación obligatoria del 5 por ciento de la subvención y cada Estado miembro fija una cantidad voluntaria, de manera que "la modulación máxima llegaría al 10 por ciento", aunque España aún no ha definido ese porcentaje.

"Si ese cinco por ciento --obligatorio por ley-- no se destina a estos planes, a qué se dedica", ha cuestionado Torres, para criticar que España aún "no ha definido cuál es la utilización de esa mochila, de esa modulación".

A QUÉ SE DESTINARÁ

Así, el diputado del PP ha preguntado a la ministra a qué va a destinar esos fondos" en un momento en el que, además, según sus previsiones se reducirá en torno a un 10 por ciento las ayudas de la PAC, lo que está generando una "profunda preocupación" en el sector.

Por ello, "instamos al Gobierno de España a que sea reivindicativo en la defensa de los intereses del medio rural y de nuestros agricultores y ganaderos".

Antonio Torres ha concluido afirmando que una vez que se constituya el nuevo Ejecutivo aragonés "cada consejero se pondrá a trabajar el 18 de julio y este será el primer tema que (el consejero de Agricultura) tenga encima de la mesa, porque 218 millones de euros para el medio rural aragonés es una cifra importantísima y más en estos tiempos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31