Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PAR urge a que se compense la deuda aragonesa con la del Estado con Aragón "por baja ejecución presupuestaria"

Las Cortes de Aragón debatirán este jueves una proposición no de ley del Partido Aragonés (PAR) con la que esta formación política pretende que el Gobierno central y el autonómico abran un proceso negociador para buscar mecanismos que puedan compensar las liquidaciones negativas de las anualidades de 2008 y 2009 con la deuda contraída por el Estado con Aragón, "derivada de la falta de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PAR urge a que se compense la deuda aragonesa con la del Estado con Aragón "por baja ejecución presupuestaria" El PAR urge a que se compense la deuda aragonesa con la del Estado con Aragón "por baja ejecución presupuestaria"

La iniciativa del PAR también plantea que se establezcan una fórmula que garantice la mejora de los niveles de ejecución de las actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón y ambos gobiernos defiendan un sistema de financiación autonómico "que sea justo con Aragón y atienda sus peculiaridades, así como el artículo 108 del Estatuto de Autonomía", ha informado el PAR en un comunicado.

En la exposición de motivos, el PAR recuerda que el Ministerio de Economía y Hacienda señalaba recientemente que las Comunidades autónomas deben devolver casi 19.000 millones de euros al Estado por la liquidación negativa global de 2009 correspondiente al actual modelo de financiación, que sumados a los 5.000 millones calculados de 2008, suman 24.000 millones de euros.

En este contexto, Aragón "está obligada a devolver 921 millones de euros por la baja recaudación impositiva durante 2008 y 2009". Por su parte, en los últimos diez años, la ejecución media de los Presupuestos de la Administración General del Estado en Aragón "no ha pasado del 60 por ciento", lo que supone "unos 400 millones de euros de media al año que quedan sin ejecutar".

Para el PAR, "esta ineficacia ha lastrado y ralentizado muchos proyectos en Aragón, esenciales en un momento económicamente muy delicado, por lo que es necesario estudiar y articular una serie de medidas que supongan para el Gobierno de Aragón y, en definitiva, para todos los aragoneses, una compensación ante la alta inejecución de las partidas presupuestadas por el Estado para Aragón".

Por eso, este partido ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y ha calificado de "irrenunciables" la financiación autonómica, el acuerdo bilateral Aragón-Estado y la "mayor ejecución" de los presupuestos estatales en Aragón.

En este sentido, ha señalado que el pacto de gobernabilidad firmado entre el Partido Popular y el Partido Aragonés incluye la búsqueda de "fórmulas para mejorar los niveles de ejecución de las actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, mediante mecanismos de transferencia de remanentes a la Comunidad Autónoma con objeto finalista".

Este pacto también incluye "defender un sistema de financiación autonómica que sea justo con Aragón y atienda "nuestra peculiaridades, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31