Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PAR retira una PNL sobre la TCP en aras a conseguir la unanimidad

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha retirado la primera proposición no de ley de la VIII legislatura, en defensa de la Travesía Central Pirenaica (TCP) en aras a conseguir la unanimidad de la Cámara y después de que el Grupo de CHA presentara dos enmiendas parciales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PAR retira una PNL sobre la TCP en aras a conseguir la unanimidad El PAR retira una PNL sobre la TCP en aras a conseguir la unanimidad

La iniciativa urgía al Gobierno de España a manifestar su más "firme rechazo a la decisión de la Comisión Europea de excluir el Eje 16, que incluye la TCP, de las redes transeuropeas de transportes y a exigir que la travesía siga siendo financiable" por la Unión Europea (UE).

La PNL emplazaba al Ejecutivo central a solicitar apoyo a los Grupos Parlamentarios del Parlamento Europeo en este sentido, todo ello justificado por "los grandes efectos beneficiosos" que tiene esta obra pública desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.

Las dos enmiendas parciales de CHA pretendían, una, que el Gobierno de Aragón trasladara al central el "descontento" de las Cortes por la "insuficiente defensa" del proyecto, lo que "contrasta con la decidida apuesta" por el Corredor Mediterráneo y la otra que se rectifique la exclusión de la TCP de la lista de proyectos prioritarios.

Alfredo Boné ha intervenido para afirmar que es preciso conseguir en las Cortes un consenso similar al cosechado por la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, este lunes, en un acto celebrado en la Sala de la Corona de Aragón, donde partidos, instituciones y agentes sociales y económicos refrendaron un comunicado conjunto según el cual el Eje 16 es "la única solución" a las comunicaciones entre el Norte de África, el Sur de Europa y el resto del continente y, además, su coste es "moderado".

"La unión total" de las Cortes es "vital" porque aun con ella no será "fácil" que el Consejo y el Parlamento europeos rectifiquen la decisión inicial de la Comisión Europea.

Alfredo Boné ha mencionado el potencial logístico de Aragón y la capacidad de la TCP para canalizar el paso de parte de los 200 millones de toneladas de mercancías que cruzarán los Pirineos en 2020, el doble que en la actualidad. Con estos argumentos ha defendido la TCP.

Los restantes portavoces han agradecido la decisión de Boné de retirar la PNL. El popular Javier Campoy ha recordado el apoyo del senador autonómico y expresidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, al proyecto transpirenaico y la reunión presidida este lunes por Rudi.

El socialista José Ramón Ibáñez ha dicho que es "fundamental" la unidad en torno a la TCP y ha alabado la decisión del nuevo Gobierno de Aragón de "retomar los esfuerzos que en estos años se han hecho" en defensa de la travesía.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha avisado de que "no va a ser sencilla la defensa" de la TCP y ha aprovechado para defender el paso ferroviario internacional de Canfranc.

El diputado de IU Miguel Aso ha defendido, además, el transporte ferroviario en general y ha defendido "la suma" en torno al Canfranc y el ferrocarril de la provincia de Teruel además de la "multiplicación" de la TCP, que también ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31