Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PAR pide al Gobierno que recurra el plan de gestión de las cuencas catalanas si lesiona los intereses de Aragón

Las Cortes de Aragón debaten este jueves una proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés (PAR) en la que insta al Gobierno aragonés a que analice la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se aprueba el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, con el objeto de presentar el correspondiente recurso "en el caso de que se mantengan las extralimitaciones que presentaba el documento aprobado por la Generalitat de Cataluña y que ya fue recurrido por el Gobierno de Aragón".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PAR pide al Gobierno que recurra el plan de gestión de las cuencas catalanas si lesiona los intereses de Aragón El PAR pide al Gobierno que recurra el plan de gestión de las cuencas catalanas si lesiona los intereses de Aragón

De la misma manera, se insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central "para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, apostando por una planificación concertada entre el Estado y las Comunidades, y el traspaso de las competencias ejecutivas a las Comunidades".

Por último, se solicita al Gobierno central "la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y que lastran el desarrollo económico y social de los aragoneses o, en su caso, encomendar dicha ejecución a la Comunidad Autónoma de Aragón".

En la exposición de motivos, el PAR recuerda que la Generalitat de Cataluña aprobó en el 2009 un decreto por el que se delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña. Este Decreto contiene, entre sus disposiciones, la elaboración de un Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, como documento de planificación hidrológica en sus cuencas internas.

Durante el periodo de información pública abierto por la Agencia Catalana del Agua durante su tramitación, el Instituto Aragonés del Agua presentó alegaciones, respaldadas por todos los grupos de la Comisión del Agua de Aragón.

Al no ser atendidas en su mayoría, el Gobierno de Aragón presentó sendos recursos contra la aprobación, por parte de la Generalitat, tanto del Programa de Medidas como del propio Plan de Gestión. Ambos documentos "incurrían en importantes extralimitaciones competenciales que pueden tener incidencia en la Demarcación del Ebro y en particular en Aragón".

PLAN DE GESTIÓN

El Plan de Gestión abarca tanto el territorio de las cuencas internas catalanas (sobre la que es competente Cataluña) como el territorio catalán de la Demarcación del Ebro, e incluso, íntegramente, los ríos compartidos con Aragón --Noguera Ribagorzana, Segre, Matarraña, Algars--, "sin tener en cuenta los intereses de Aragón sobre ellos", han apuntado desde el PAR.

Tras su aprobación por la Generalitat, el documento fue remitido al Consejo Nacional del Agua, donde fue informado favorablemente, pese al voto contrario de Aragón. En total, recibió 57 votos a favor, 21 en contra y siete abstenciones.

El pasado 2 de septiembre, el Consejo de Ministros procedió a la aprobación definitiva, mediante Real Decreto, del mencionado Plan de Gestión, documento que el PAR solicita sea analizado y recurrido, "en el caso de que siga manteniendo las extralimitaciones competenciales y las afecciones a los intereses de Aragón".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31