Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El PAR urge al Gobierno de Aragón a negociar ya el traspaso de las competencias del dominio público hidráulico

El Partido Aragonés ha urgido al Gobierno de Aragón a que negocie de manera inmediata con el Gobierno central el traspaso de las competencias sobre el dominio público hidráulico, una vez que el Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto Ley por el que reforma la Ley de Aguas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PAR urge al Gobierno de Aragón a negociar ya el traspaso de las competencias del dominio público hidráulico El PAR urge al Gobierno de Aragón a negociar ya el traspaso de las competencias del dominio público hidráulico

Los aragonesistas de centro han registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, en la que se solicita, además, que la Comunidad Autónoma proceda a reformar la normativa que sea necesario adaptar a los cambios introducidos en la Ley de Aguas por el Congreso.

El vicepresidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha reiterado el principio que siempre ha esgrimido el PAR: la defensa a ultranza de la unidad de cuenca, y la descentralización en su gestión.

"Unidad de cuenca, sí; gestión unitaria, no", ha resumido Boné. "Es perfectamente compatible una planificación concertada entre el Estado y las Comunidades autónomas, con la gestión ejecutiva de las competencias por parte de las Comunidades", señala Boné, quien ha mostrado su "satisfacción por la amplia mayoría con que el Congreso de los Diputados convalidó ayer la reforma de la Ley de Aguas, que posibilita a Aragón avanzar hacia la plena gestión de los ríos".

Boné ha destacado que la reforma de la Ley de Aguas ha sido avalada por 182 votos a favor y solo 5 en contra. En este sentido, el portavoz del PAR ha aplaudido el "acierto del Consejo de Ministros de proponer la modificación normativa", así como "el sentido de la responsabilidad del PP de abstenerse, por motivos más de forma que de fondo".

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de agosto, un Real Decreto Ley por el que se reforma la Ley de Aguas, para que las Comunidades Autónomas que tengan previsión estatutaria al respecto puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico. Sólo Aragón, Cataluña y Andalucía pueden beneficiarse de este traspaso.

El Estatuto de Autonomía de Aragón incluye como competencias ejecutivas de la Comunidad las facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal. Según la norma ya convalidada en el Congreso, las competencias que se transfieren son, entre otras, las de inspección y control del dominio público, la inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, la realización de aforos y controles de calidad, y la dirección de los servicios de guardería fluvial.

Ya en el año 2007, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón firmó un protocolo de colaboración bilateral con el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se preveía avanzar en la gestión de Aragón en estas materias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31