Jueves 22/02/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Oliván desea reforzar la atención primaria para concentrar los esfuerzos "al cien por cien en la atención al paciente"

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha insistido este lunes en el deseo del Ejecutivo autónomo de reforzar la atención primaria para que médicos y enfermeras "tengan una actuación más intensa" y "se concentren al cien por cien en la atención al paciente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oliván ha participado en una reunión con los directivos de atención primaria de la Comunidad, celebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, a quienes ha presentado las medidas sanitarias 2012-2015 del Gobierno aragonés.

El consejero ha detallado que en estos encuentros su departamento explica el documento de medidas estratégicas del Ejecutivo para mejorar el sector sanitario, en este caso en una reunión con los coordinadores de los centros de salud de Aragón a quienes expone las acciones que afectan a atención primaria, "que es uno de los pilares fundamentales de la reforma que queremos poner en marcha para que el sistema sanitario aragonés sea mejor en el futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha apuntado que, como ya se hecho con jefes de servicio e interventores, se busca el "compromiso" de los responsables de atención primaria con estas medidas, así como el departamento intenta "que introduzcan en su tarea diaria un poquito más de criterios de gestión porque los centros de salud son uno de los pilares más importantes para que el conjunto de la sanidad vaya hacia el objetivo que queremos que es el de la sostenibilidad".

Así, entre las medidas se encuentra una "fundamental" que "gira alrededor del reforzamiento de atención primaria", ha subrayado, al indicar que "queremos que el médico y la enfermera primaria tengan una actuación más intensa, porque están capacitados y ellos mismos lo han pedido".

El consejero ha defendido que los profesionales de atención primaria "tienen conocimientos más que suficientes para desarrollar más labor de la que están haciendo, pero las condiciones en las que actualmente desarrollan la tarea en primaria lo imposibilitan".

"Tanto cuestiones administrativas, como la propia organización de la primaria impiden que puedan desarrollar al cien por cien estas funciones que es lo que perseguimos, que se concentren al cien por cien en la atención al paciente y desarrollen al máximo sus posibilidades de forma que no se tenga que derivar tanto al especializado y se pueda eliminar en la medida de lo posible las listas de espera", ha apuntado Oliván.

ORGANIZAR MEJOR LOS RECURSOS

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha recordado que el Ejecutivo desea también reordenar los centros de salud del medio rural y, en este sentido, ha indicado que quieren "disminuir el número de personal que trabaja en primaria en el medio rural y distribuirlo de otra manera para que haya un poco más de equilibrio en las cargas de trabajo" en los centros de primaria, de modo que se logre "organizar mejor los recursos que tenemos".

Sobre los periodos de vacaciones en los centros de salud, el consejero ha comentado que "es un tema de organización a corta distancia" en el que "no entro", si bien ha garantizado que "se tomarán las medidas necesarias para que el servicios se siga manteniendo en las mismas condiciones que ahora".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28