Lunes 22/07/2019.

| Zaragoza

Zaragoza

La Olimpiada Matemática Nacional llega por primera vez a Aragón

La XVI edición de la Olimpiada Matemática Nacional se celebrará por primera vez en Aragón, del 24 al 28 de junio. Los ganadores de las respectivas fases autonómicas de la muestra se darán cita en Zaragoza y Huesca durante cuatro días, en los que desarrollarán diversas pruebas, individuales y por equipos, para saber quién se convierte en el ganador del evento.

Más de 60 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria, acompañados por una veintena de profesores, disputarán esta XVI edición del torneo matemático que, según ha comentado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, tratará de "reforzar el valor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas" con métodos didácticos destinados a aumentar su "valor integral".

La Olimpiada Nacional, convocada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada por el departamento de Educación del Ejecutivo autonómico, junto con la Sociedad Aragonesa 'Pedro Sánchez Ciruelo', constará de tres pruebas.

La primera de ellas será individual y consistirá en un ejercicio de tres horas de duración donde los participantes deberán resolver varios problemas. Tendrá lugar en el IES Pirámide de Huesca, centro que servirá además de alojamiento.

En la segunda prueba, los aspirantes formarán equipos con alumnos de otras Comunidades autónomas y se trasladarán hasta el Centro Histórico de la capital aragonesa, donde tendrán que solucionar varios ejercicios relacionados con el entorno.

El último test, también por equipos, estará basado en un concurso de fotografía matemática, en el que los participantes deberán seleccionar tres imágenes y elegir un título matemático acorde con cada una de ellas.

La consejera Dolores Serrat ha señalado que el objetivo que persigue la FESPM y el Gobierno de Aragón con la organización de esta iniciativa es "fomentar el gusto por las matemáticas entre los alumnos y ofrecerles una oportunidad de disfrutar con la resolución de problemas, poniendo a prueba su capacidad y combinando estrategias de pensamiento".

FASE AUTONÓMICA

Aragón, como comunidad organizadora, contará con seis alumnos participantes en la Olimpiada Nacional de junio. Para seleccionar a los talentos de segundo de la ESO que representarán a la Comunidad, la Sociedad 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Profesores de Matemáticas y el departamento de Educación han puesto en marcha la fase autonómica que este año cumple su 24ª edición.

Se desarrollará el 21 de marzo en doce sedes repartidas por todo Aragón y el 9 de mayo tendrá lugar la final en Zaragoza. Para ayudar a los docentes a preparar a sus alumnos los organizadores publicarán cada semana un problema de preparación.

Los ganadores de esta eliminatoria se clasificarán para la Olimpiada Nacional, donde se darán cita tres alumnos de cada Comunidad autónoma, salvo en el caso de Aragón y Andalucía, que podrán contar con un total de seis participantes por ser la organizadora y por contar con un gran número de estudiantes, respectivamente.

MÁS ACTIVIDADES

Durante los cuatro días en los que se desarrolla la muestra matemática, los participantes llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas y de convivencia que completarán la agenda de la Olimpiada, celebrada por primera vez en Aragón.

De esta manera, según ha detallado el vicepresidente de la Sociedad 'Pedro Sánchez Ciruelo', Salvador Renieblas, el día 25 está planificada una visita a la piscina, al planetario y una actividad de observación astronómica.

El día 26, después de realizar la gymkana matemática por equipos, se ha programado una excursión al Museo del Origami y al Parque de Atracciones de Zaragoza, además de la asistencia a unos monólogos científicos en Huesca.

El día 27, la organización del concurso ha preparado una excursión al Castillo de Loarre (Huesca) y a la colegiata de Bolea (Zaragoza). La Olimpiada se cerrará el día 28 con varios actos de clausura, entre los que habrá una conferencia de 'Matemáticas en tu mundo'.

LAS MATEMÁTICAS Y PISA

Salvador Renieblas ha recordado también que, según los últimos informes PISA, "Aragón está a la cola de motivación y sin embargo está a la cabeza de los resultados del informe, lo que resulta bastante contradictorio".

"El que la motivación haya salido tan baja lo achaco a que quizás anteriormente había más cursos de formación didáctica del profesorado donde se compartían las experiencia de cada uno", ha explicado Renieblas, también profesor de Matemáticas.

Por su parte, la consejera de Educación ha añadido que "España está a la cola de elección de profesiones científico-técnicas", algo que está relacionado con un "miedo o dificultad en materias como las matemáticas. Por eso es tan importante buscar nuevas formulas desde etapas tempranas para hacerlas más atractivas y para que los alumnos les pierdan el miedo", ha apostillado.

"Las Olimpiadas son herramientas muy útiles en este sentido ya que se centran en potenciar talentos y no seleccionarlos", ha dicho Serrat, quien también ha explicado que "con la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria, hemos querido reforzar el horario de matemáticas para mejorar el pensamiento abstracto desde que los alumnos son pequeños".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31