Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Obra Social "la Caixa" inicia prueba piloto de escuela para padres e hijos de familias en riesgo de exclusión

Zaragoza acoge, desde este mes de septiembre, una prueba piloto de la escuela para padres e hijos procedentes de familias en riesgo de exclusión social impulsada por la Obra Social "la Caixa". La iniciativa forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión promovido por la entidad financiera desde 2007 y que ya ha llegado a 8.586 niños en la ciudad y su área metropolitana Bajo el nombre de Aprender juntos, crecer en familia, el proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Obra Social "la Caixa" inicia prueba piloto de escuela para padres e hijos de familias en riesgo de exclusión Obra Social "la Caixa" inicia prueba piloto de escuela para padres e hijos de familias en riesgo de exclusión

Zaragoza acoge, desde este mes de septiembre, una prueba piloto de la escuela para padres e hijos procedentes de familias en riesgo de exclusión social impulsada por la Obra Social "la Caixa". La iniciativa forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión promovido por la entidad financiera desde 2007 y que ya ha llegado a 8.586 niños en la ciudad y su área metropolitana

Bajo el nombre de Aprender juntos, crecer en familia, el proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás.

Concretamente, se dirige a hogares atendidos por CaixaProinfancia que, por diversas circunstancias, requieren apoyo para desempeñar adecuadamente su tarea educativa.

Seis entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia (Federico Ozanam, Mancala, YMCA, Canfranc, Hijas de la Caridad y Gusantina) serán las encargadas de desarrollar la prueba piloto de los talleres en Zaragoza. En ella participarán un total de 16 niños y 16 padres que reciben ayudas del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión.

Aprender juntos, crecer en familia consta de siete módulos de seis sesiones cada uno (dos dirigidas a los padres, dos a los hijos y dos conjuntas), lo que se traduce en una duración de doce semanas, a las que se añadirán dos sesiones de refuerzo y de recordatorio al cabo de cuatro meses.

Estos módulos llevan por título "Mostramos afecto en la familia", "Educamos a nuestros hijos", "Aprendemos a comunicarnos en familia", "Conectamos con la escuela", "Disfrutamos juntos en familia", "Afrontamos los problemas cotidianos", y "Recordamos lo aprendido".

El contenido de los talleres se ha desarrollado en colaboración con pedagogos, psicólogos y educadores sociales. En esta línea, se ha contado con el asesoramiento de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

OBJETIVOS

En el grupo de padres y madres se promoverán los vínculos afectivos, se fomentarán las relaciones educativas, se desarrollarán las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar y el fortalecimiento de las habilidades para afrontar las situaciones de conflicto.

En el grupo de niños se trabajarán fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Se promoverán las habilidades y actitudes necesarias para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad familiar.

El trabajo conjunto con la familia permitirá llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones de padres y de niños, fomentando que estos compartan sus reflexiones y aprendizajes mediante estrategias adecuadas (juegos y actividades recreativas) que faciliten el entendimiento mutuo y la creación de dinámicas positivas en el hogar.

TRABAJO CON TODO EL HOGAR

En funcionamiento desde hace cuatro años, el programa CaixaProinfancia tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños y niñas de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que todos los demás.

El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares en los que viven menores, de 0 a 16 años, y se encuentran en riesgo o en situación de exclusión. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros del hogar, se ha traducido en la atención de un total de 4.404 familias zaragozanas.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta depende, en gran medida, su futuro bienestar.

Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que son refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, y promoción de la salud.

La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

TEJIDO DE ALIANZAS CON 36 ENTIDADES SOCIALES

CaixaProinfancia se plantea como un proyecto amplio de transformación y mejora en el que están comprendidos varios agentes sociales, instituciones y administraciones públicas de cada territorio.

La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que 36 entidades sociales se encargan de coordinar e implementar CaixaProinfancia en Zaragoza, coordinadas por Federico Ozanam, YMCA e Hijas de la Caridad.

Dado que estas organizaciones son las que mejor conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que llevan a cabo en favor de la inserción social de las familias con menores, además de contribuir a que la entidad profundice en su acción social más genuina: el trabajo diario para conseguir que, en el marco de un proceso integrador, las familias en riesgo de exclusión social disfruten de una vida lo más normalizada posible.

El programa propone un modelo de acción social, de modo que las distintas organizaciones, además de los servicios sociales de las administraciones públicas, se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir las ayudas y de valorar globalmente las necesidades del menor, a partir de los planteamientos de partida. Se trata de un trabajo social con todos los miembros del hogar.

"la Caixa" ha invertido 8,6 millones de euros en el desarrollo y la ampliación de los servicios sociales que se ofrecen en Zaragoza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31