Miércoles 26/07/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Nacho del Río y José Luis Melero repasan las jotas más antiguas en Ibercaja Patio de la Infanta

Nacho del Río, cinco veces ganador del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota, interpretará este viernes, 12 de febrero, a las 19.30 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, jotas aragonesas antiguas y desconocidas "con los más hermosos y más puros estilos y tonadas".

El recital irá precedido por una conferencia del escritor, bibliófilo y actual Jurado del Certamen Oficial de Jota, José Luis Melero, que descubrirá a los asistentes coplas de jota aragonesa desconocidas hasta ahora y extraídas de libros raros y de casi imposible localización.

Nacho del Río cantará acompañado de tres músicos a modo de pequeña rondalla dirigida por el maestro Javier Badules, Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota, ha detallado Ibercaja en una nota de prensa.

Conocer y disfrutar la jota como una de las manifestaciones culturales más antiguas del pueblo aragonés es el objetivo del ciclo 'La Jota Aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas' que comienza este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta. El ciclo está dirigido por Nacho del Río y José Luis Melero, ambos académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Las coplas seleccionadas para ser interpretadas en este ciclo van desde el siglo XVIII hasta la actualidad y pretenden enriquecer el valioso legado que los cancioneros históricos dejaron. El ciclo se inicia con el recital titulado 'Del Coplerillo zaragozano de 1783 a La pata de Cabra de Grimaldi', que incluye coplas que Vicente Fernández de Córdoba y Alagón, Conde de Sástago, mandó recopilar e imprimir en 1783.

Las cantas que se interpretarán son las menos conocidas de la jota, pero tienen un "enorme poso histórico" y son la prueba inequívoca de que la jota se canta en Aragón desde hace siglos.

SEGUNDO RECITAL

El segundo recital, 'De María Pilar Sinués a Miral y Domingo Martínez', se podrá escuchar el viernes 17 de febrero. Incluye tres coplas de 1862 que la escritora zaragozana María Pilar Sinués incorporó a una de sus novelas, una que apareció en el Almanaque de El Diario de Zaragoza para 1874 y dos que Luis Royo Villanova --que fue en Madrid redactor-jefe de Blanco y Negro-- inventarió en 1897 en el famoso 'Homenaje a la jota aragonesa' celebrado en la capital de España.

El ciclo concluirá el 24 de febrero con un homenaje a los cantadores históricos. En este último recital se interpretarán dos coplas que llevaba en su repertorio Domingo Martínez, el cantador que le ganó a Miguel Fleta ese año el Certamen Oficial de Jota; una copla que el cubano José María Chacón y Calvo, una de las personalidades más relevantes de la cultura cubana del siglo XX, doctor en Derecho y Letras, presidente del Ateneo de La Habana, director de la Academia Cubana de la Lengua y creador de la Revista Cubana, escuchó en Sallent de Gállego y que recogió en uno de sus libros.

Esta actividad pretende enriquecer la historia de la jota y poner a disposición de investigadores y aficionados un material "de primerísima calidad, no conocido en buena medida hasta hoy". Aúna la expectación de oír cantar en vivo y en directo a Nacho del Río las viejas coplas aragonesas con la de oír hablar de la jota desde el mundo "de la alta cultura y la erudición".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30