Sábado 16/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

La Mesa de las Cortes califica el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite, en su reunión de este viernes, 78 iniciativas parlamentarias, entre ellas, el decreto ley remitido por el Ejecutivo autonómico sobre las medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial de la Comunidad autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, ha calificado cuatro solicitudes de comparecencia ante el pleno dirigidas a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y a consejeros de su Gobierno, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

Así, el máximo órgano parlamentario ha admitido a trámite una solicitud de comparecencia formulada por los diputados del grupo parlamentario de IU para que Luisa Fernanda Rudi detalle en el hemiciclo cuál es el modelo sanitario del Gobierno de Aragón y que explique los detalles de la gestión combinada en hospitales.

Las cuestiones sanitarias también centran otras dos solicitudes de comparecencia al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ante el pleno, formuladas por el PSOE para que informe sobre la situación de atención sanitaria en la que se encuentran los aragoneses que viven en la zona limítrofe con Cataluña y por IU para que detalle el plan de choque previsto para paliar las listas de espera en Sanidad.

La Mesa de las Cortes también ha calificado seis solicitudes de comparecencia de distintos consejeros del Ejecutivo autonómico. De éstas, una se formulará en pleno y está dirigida por el grupo parlamentario Socialista a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para que informe sobre la situación en que se encuentran los asuntos abordados en la Mesa de trabajo de la Educación.

Las cinco restantes se efectuarán en las correspondientes comisiones parlamentarias y dos se dirigen al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, para que informe sobre el Plan de Travesías de Aragón y el desarrollo urbanístico del polígono industrial de la Armentera de Monzón, solicitadas por el PSOE e IU, respectivamente.

Otra se pide al consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, para que hable del plan de reestructuración del sector público empresarial; al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia para hablar de planificación respecto al centro de especialidades zaragozano Grande Covián; y al consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, para abordar la negociación de los próximos Fondos Estructurales europeos, estas tres últimas solicitudes registradas por el PSOE.

En lo que respecta a proposiciones no de ley, el máximo órgano parlamentario ha tramitado ocho iniciativas. De estas, tres son para su tramitación en pleno: una del PSOE sobre las ruinas romanas en la zona del Círculo Católico de Huesca; otra del PAR relativa al sector artesano aragonés; y una última de CHA sobre la participación de Aragón en la denominada Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

Respecto a las otras cinco proposiciones no de ley, para su tramitación en distintas comisiones parlamentarias, tres son de Sanidad, Bienestar Social y Familia, dos de CHA sobre el Hospital de Alcañiz y el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza, y una del PSOE sobre las subvenciones de 2012 del programa ISAEL.

Las otras dos proposiciones no de ley son de IU, sobre reactivación industrial de las comarcas mineras, que se tramitará en la Comisión de Economía y Empleo, y del PSOE, sobre la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones (REPITA), para el grupo de trabajo parlamentario de Innovación y Nuevas Tecnologías.

A estas iniciativas se suman tres mociones calificadas, que han sido registradas por el PSOE para debatir sobre deporte y depuración de aguas, ante el pleno, y sobre juventud, para ser tratada en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Por otra parte, el máximo órgano parlamentario ha tramitado una cuarentena de preguntas, de las que veinticuatro son para su respuesta escrita, una para su tramitación oral en la Comisión de Economía y Empleo, y las otras doce para la respuesta oral en el pleno de las Cortes.

En este último caso, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, responderá a cuatro preguntas del PSOE, a una de CHA y a otra de IU; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, hará lo propio ante dos requerimientos de PSOE y uno de CHA; el responsable de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, responderá a dos cuestiones del PSOE; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García, será interpelado por el PSOE.

Otros de los documentos admitidos a trámite son tres interpelaciones a miembros del Gobierno; dos dirigidas a Fernández de Alarcón sobre los planes de organización para el futuro de las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación (OCAS) y de sus servicios periféricos, formulada por PSOE, y sobre la estructura del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; y una tercera sobre la minería del carbón, que IU formula al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Asimismo, la Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión otros documentos, como una docena de respuestas escritas a preguntas parlamentarias, un escrito de queja por falta de remisión de respuesta escrita a pregunta parlamentaria, otra queja por la información remitida por el consejero de Hacienda y Administración Pública, el escrito de incorporación de Miguel Ángel Lafuente al grupo parlamentario del PP, y el escrito del secretario general de Ibercaja donde comunica la renuncia de Octavio López al cargo de consejero general de la entidad de ahorros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31