Domingo 22/01/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Medio centenar de jóvenes investigadores presentan sus proyectos científicos

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) ha presentado este lunes, en la sede de Ibercaja, el 'XX Congreso Internacional de jóvenes investigadores'. Hasta este jueves, cerca de 50 jóvenes, tanto españoles como procedentes de distintos países de Europa, se reunirán en Zaragoza donde presentarán sus proyectos de investigación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio centenar de jóvenes investigadores presentan sus proyectos científicos Medio centenar de jóvenes investigadores presentan sus proyectos científicos

Este encuentro científico ha sido posible gracias a la colaboración de Ibercaja, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, del Consistorio zaragozano, de Zaragoza Global, del Consejo de la Juventud de Aragón y del Consejo de la Juventud de Zaragoza y de la empresa Latidos del Vino.

La vigésima edición de este Congreso, que coincide con el XX aniversario de la asociación ICIJA, ha logrado que medio centenar de jóvenes, procedentes de ciudades españolas, como Salamanca o Barcelona, y de fuera de nuestras fronteras, ya que algunos han venido de Bulgaria, Marruecos y Bélgica, se encuentren en la capital aragonesa para presentar sus proyectos científicos. Todos los participantes tienen edades comprendidas entre los 12 y los 25 años.

En la edición de este año se han incrementado tanto el número de participantes, siendo muy superior el número de chicas que el de chicos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, como el número de proyectos a presentar, que en esta ocasión serán unos 25 trabajos.

Uno de los objetivos de este Congreso, tal como ha explicado el presidente de ICIJA, Sergio Muñoz, es el de "intentar fomentar entre los más jóvenes el interés por la ciencia, la innovación y la investigación". Este encuentro también es una oportunidad para poner a la ciudad de Zaragoza en el mapa internacional de la ciencia y la cultura.

Un Congreso que, como en ediciones pasadas, tiene una gran aceptación entre los jóvenes. Los 25 trabajos que se presentan este año durante los próximos cuatro días, incluyen temas y estudios como, por ejemplo, el sentido en el que se giran las cucharillas o los factores que influyen en el crecimiento del cabello.

La directora del Congreso, Adriana Yagüe, ha destacado que "la investigación también consiste en el ocio y la convivencia", por ese motivo, durante los próximos días, además de presentar los diferentes trabajos, todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer Zaragoza y Aragón, ya que se han organizado visitas turísticas y culturales, tanto por dentro como por fuera de la ciudad, una de las actividades es visitar Tarazona y el Monasterio de Veruela.

Muñoz ha apuntado que otro de los fines de este Congreso es apoyar otras ciencias, ya que "ciencia, también son las ciencias sociales y humanas". Respecto a la competitividad, el director ha remarcado que en encuentros como éste, no hay lugar para la ella, ya que lo importante es aprender.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha resaltado que algunos de los participantes en anteriores ediciones, son jóvenes que, con el paso del tiempo, han tenido gran éxito profesional, incluso alguno, ha recibido premios de reconocimiento nacional.

La asociación ICIJA, también ha aprovechado la ocasión para reclamar que los gobiernos deberían apoyar más la investigación, sobre todo para los más jóvenes, para aquellos que todavía les faltan unos años para ir a la universidad.

Tras finalizar el acto de presentación, se ha inaugurado el vigésimo Congreso, donde se les ha dado la bienvenida a todos los participantes y se ha presentado el calendario de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31