Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Medicusmundi Aragón prioriza sus actuaciones en El Salvador

La ONG 'Medicusmundi Aragón' ha priorizado sus actuaciones sobre El Salvador, convirtiéndose así en uno de los países que recibe mayor ayuda por parte de esta entidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medicusmundi Aragón prioriza sus actuaciones en El Salvador Medicusmundi Aragón prioriza sus actuaciones en El Salvador

Según el Banco Mundial, en este país latinoamericano la pobreza afecta al 37 por ciento de la población y un 11 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza.

Esta organización trabaja desde el año 1997 en esta zona, donde se han desarrollado 29 proyectos de cooperación sanitaria, favoreciendo a las poblaciones más empobrecidas, ha detallado la ONG en un comunicado.

En la actualidad Medicusmundi Aragón tiene en marcha dos proyectos de cooperación en la zona occidental con la financiación del Gobierno de Aragón y uno más incluido dentro del Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que esta entidad gestiona en Centroamérica.

Además de El Salvador, otros países como Nicaragua, Guatemala y Honduras, tienen como finalidad fortalecer los sistemas públicos de salud, trabajando en materia de Salud Sexual y Reproductiva.

La mayor parte de estos proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de salud, medio ambiente, nutrición, saneamiento básico y acceso al agua de mejor calidad, de forma que se ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales y parasitarias, reduciendo el coste que supone el tratamiento de éstas.

PROYECTOS

Es el caso de cinco comunidades del municipio de Tacuba, donde se ha mejorado el estado nutricional, a través de una adecuada dieta alimenticia en la población menor de cinco años, y el saneamiento básico con la letrinización de las comunidades.

Además, Medicusmundi Aragón también trabaja en proyectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Es el caso del proyecto que se está realizando en el municipio de Aguilares, donde se ha construido un edificio que funciona como 'Casa de Juventud'.

La infraestructura alberga actividades de educación y sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en enfermedades de transmisión sexual como el sida, en las que participan más de 1.000 jóvenes.

Asimismo, en los últimos años esta ONG ha tenido que intervenir en situaciones de emergencia como la ocasionada por el paso de la tormenta Agatha, que afectó con fuerza a la zona occidental de El Salvador.

Como consecuencia, se vieron perjudicadas por las inundaciones más de 30.000 personas de los municipios de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Medicusmundi Aragón trabajó en la reparación de los tejados de once unidades de salud, además de proporcionar medicamentos a los afectados.

Todo este trabajo es posible por la colaboración de los socios y simpatizantes de esta entidad y de las instituciones públicas de Aragón, como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, las Diputaciones Provinciales y otras entidades locales. También es posible gracias a AECID.

Además de trabajar en El Salvador, Medicusmundi Aragón realiza su labor en Guatemala, Bolivia, Camerún, Uganda, Mozambique y la República Democrática del Congo.

En 2010 impulsó 16 acciones de cooperación en salud básica comunitaria con las que acompañó a más de dos millones de personas en su esfuerzo por lograr unas condiciones de vida mejores y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31