Viernes 16/11/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Médicos de Primaria alertan del abuso de la venta de genéricos cuando los hay de marca con el mismo precio y más calidad

Los facultativos detectan "demoras" en acudir al médico y "reticencias" para coger bajas laborales por la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CEMS-Aragón), Leandro Calatán, ha alertado del abuso de la venta de medicamentos genéricos cuando los hay de marca "con el mismo precio y más calidad". Este será uno de los asuntos que se trate en el XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Zaragoza y reunirá a unos 300 facultativos en el Hotel Boston.

Concretamente, el primer día del congreso, el jueves, 8 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar un acto profesional titulado 'Prescripción farmacéutica de calidad y seguridad clínica de los pacientes', según ha informado en rueda de prensa Catalán.

Ha comparecido acompañado por el presidente del congreso, el médico del centro de salud de Híjar (Teruel), Jesús Zumeta, el secretario autonómico del sindicato sanitario Cemsatse, Lorenzo Arracó, y el secretario general de FASAMET, Jesús Rodrigo.

Catalán ha apuntado que el médico prescribe el medicamento "que le da más confianza" y teniendo en cuenta las necesidades del paciente y ha advertido de que, en ocasiones, los genéricos producen reacciones alérgicas o reacciones por intolerancia a la lactosa, que se usa como excipiente, mientras que otras veces llevan a la confusión al tener un mismo principio activo diferente presentación externa y hay personas que "toman tres veces el mismo fármaco".

Al respecto, ha precisado que esto "no ocurre en un porcentaje elevado de casos", pero sí hay casos, especialmente entre personas mayores.

Por otra parte, se ha referido a los problemas de prescripción de los médicos de atención primaria con anticoagulantes orales, "ya que en Aragón se exige que primero se remita al paciente al cardiólogo, aunque quien hacen después el seguimiento es el médico de atención primaria", si bien no es quien ha prescrito el fármaco y lo mismo ocurre con los batidos nutricionales.

DERECHO A LA ASISTENCIA

El presidente de los Médicos de Atención Primaria de Aragón se ha referido a otra de las cuestiones que se tratará en el congreso, la que se abordará en la mesa redonda 'El derecho a la asistencia sanitaria', y ha constatado que hay personas que "demoran" acudir al médico y "hay reticencias" para coger bajas laborales por la crisis.

Al respecto, el secretario autonómico del sindicato sanitario Cemsatse, Lorenzo Arracó, ha explicado que se ha creado un grupo para el control del abandono del tratamiento farmacológico y ha sostenido que en el caso de fármacos caros, de entre 25 y 30 euros, y en tratamientos de larga duración "hay incumplimientos debido a la crisis".

En esta línea, ha añadido que "quienes mejor pueden ilustrarlo son los farmacéuticos", pero ha asegurado que hay pacientes que afirman estar cumpliendo el tratamiento, pero luego "rechazan coger los medicamentos" en la farmacia "por la crisis".

El secretario autonómico del sindicato sanitario Cemsatse también ha criticado la "política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud)" porque está realizando "recortes en lo necesario, lo asistencial, y no vemos esfuerzo en recortar" en otras áreas, como la "hinchadísima plantilla de gestión y administración".

Asimismo, ha expresado que están "molestos" puesto que "ya se están produciendo los primeros recortes en médicos de atención primaria" y se ha hecho "sin el consenso" en la Mesa Sectorial de Sanidad, "a impulso, sin calendario".

Arracó ha recordado que los funcionarios públicos "preferidos" por los ciudadanos son los médicos, que reciben en las encuestas valoraciones por encima del 90 por ciento, mientras que hay otras "estructuras innecesarias" en las que no hay recortes.

DEJADEZ

El secretario general de FASAMET, Jesús Rodrigo, ha manifestado que no hay habido un concurso de traslados desde 2009, hay 36 plazas eventuales que "por dejadez" no han pasado a ser plazas de plantilla, y "es la primera vez en 20 años que no se han firmado los contratos de gestión" lo que impide saber el porcentaje de sustituciones que va a haber.

El facultativo ha apuntado que en centros de salud de Zaragoza no se están cubriendo sustituciones, lo que sobrecarga de trabajo a otros médicos y se generan listas de espera. Igualmente, ha indicado que se han suprimido seis plazas eventuales en la capital y ha alertado del posible cierre de los centros de salud de Azuara (Zaragoza) y Teruel rural, cuya población se derivaría a otros.

Rodrigo ha opinado que hace falta una "profunda reforma" en la atención primaria para "adaptarla a la realidad de la Comunidad autónoma", con centros de salud con una elevada concentración de tarjetas sanitarias y otros con muy pocas.

Concretamente, ha precisado que hay entre 30 ó 40 facultativos de primaria con menos de 150 tarjetas sanitarias y "varios" con "menos de cien", frente a las entre 1.500 y 1.800 tarjetas por facultativo que hay en las capitales de provincia y las localidades más pobladas de Aragón.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

El presidente de los Médicos de Atención Primaria de Aragón ha esgrimido que hay "falta de planificación", de forma que "se eliminan plazas que quedan vacantes que no se deberían suprimir", frente a "otras que sí se podrían, como aquellas que tiene cien tarjetas sanitarias".

Asimismo, ha explicado que observan "con estupor" los "recortes en el ámbito asistencial", que implican "gran esfuerzo para profesionales y usuarios", mientras hay partidas que suben el 20 por ciento en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, "como las comarcas", y ha defendido que "si hay que reducir", que se haga "en todo, en lo menos necesario" por lo que "habría que desviar esa partida".

En este sentido, ha lamentado que "se ha quebrado el principio de una sanidad universal y gratuita" puesto que hay algunos grupos de personas "que han quedado fuera del sistema", como es el caso de los inmigrantes sin papeles". Según ha comentado, desde la entrada en vigor de la nueva normativa, en septiembre de este año, no tiene constancia de que ningún médico haya dejado de prestar la asistencia.

No obstante, ha precisado que "otra cosa es la prescripción farmacológica", para alertar de una "tendencia a la privatización y externalización" en sanidad, introduciendo el concepto de "asegurado", una normativa "regresiva" que va contra un sistema que "estaba valorado por pacientes, médicos y desde fuera".

Los médicos de atención primaria también han criticado una pérdida retributiva de estos profesionales desde 2010 superior al 30 por ciento, así como la reducción de los días de libre disposición, y que a partir de 2014 unos 1.200 médicos puedan dejar de ser funcionarios para pasar a ser estatutarios "con la consiguiente pérdida de derechos".

CONGRESO

La reunión científica analizará otras cuestiones, como los simposios sobre el 'Trabajo conjunto de primaria y hospitalaria en Geriatría', 'Nuevo paradigma en la disfunción eréctil' y 'Las novedades en osteoporosis' y contará con talleres sobre valoración del riesgo cardiovascular, los vendajes funcionales y de urgencia, y la asistencia al politraumatizado en el medio rural.

Asimismo, tendrán lugar aulas formativas sobre 'El medicamento homeopático en el tratamiento de la EPOC', 'Las nuevas perspectivas en la trombo profilaxis de la fibrilación auricular' y 'La ansiedad en tiempos de crisis'. En total, se presentarán 50 comunicaciones y poster.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30