Lunes 05/12/2016.

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Martín (CHA) propone estudiar una segunda línea de tranvía circular

Para que no coincida con el cercanías Este-Oeste
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Martín (CHA) propone estudiar una segunda línea de tranvía circular Martín (CHA) propone estudiar una segunda línea de tranvía circular

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha explicado este viernes la apuesta de su grupo por "un trazado de línea diferente" al que planteó el PSOE para construir una segunda línea de tranvía en la ciudad. Así, CHA desea poner en marcha un tranvía circular para evitar que el recorrido coincida con el cercanías Este-Oeste que ya existe en la ciudad.

"Estamos planteando un trazado de línea diferente" al que propuso el PSOE, que atravesaría la ciudad de Este a Oeste, y "hemos estado haciendo unos primeros estudios internos en colaboración con entidades sociales" para conocer cuál "sería el trazado más adecuado para la ciudad" teniendo en cuenta, además, "que tenemos una línea de cercanías-metro ligero que tiene ya un trazado Este-Oeste" y una línea de tranvía Norte-Sur.

Por ello, ha reclamado que se valore la puesta en marcha de una línea circular "que vaya por el cinturón por el Norte y el Sur, pero que en el Este y Oeste entre en los barrios tradicionales", como Las Fuentes, San José, Delicias o La Almozara.

Martín espera "recabar los apoyos suficientes en el tejido social y en el pleno" para poder elaborar un estudio técnico, porque "creo que en este momento, teniendo en cuenta que la línea de cercanías va a actuar como un metro ligero real en el trazado Este-Oeste, le interesa más a la ciudad una línea de tranvía circular".

En este mismo sentido, el portavoz de CHA ha apostado por "tener una visión más arriesgada y de futuro" y ha recalcado que "no es lo más adecuado ir a una línea de tranvía Este-Oeste casi literalmente pegada a una línea de cercanías".

Este trazado "no está justificado socialmente" ya que la línea que tendrá "una rentabilidad social clara será la circular", ha opinado, para subrayar que este trazado conseguiría "coser y unir en distancias muy cortas a todos los barrios de la ciudad, sin dejar a ninguno fuera". "Es una buena idea y merece la pena darle dos o tres vueltas, pensarla y echarla a andar", ha afirmado.

CINCO MOCIONES

Por otra parte, Juan Martín ha detallado que CHA llevará cinco mociones al pleno municipal que se celebrará la próxima semana. La primera de ellas se centra "en un tema que nos preocupa muchísimo": la reapertura del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Al respecto, Martín ha rechazado la "pretensión clara del Gobierno de España de arrinconar y hacer desaparecer la TCP" y ha recordado que esta red europea beneficiaría a las plataformas logísticas aragonesas, entre ellas PLAZA, al permitir una "conexión rápida" de mercancías a través del Pirineo central.

Así, "planteamos al pleno que haga un llamamiento claro al Gobierno de Aragón y de España" para priorizar la reapertura del Canfranc, una línea "técnicamente posible con una inversión de 400 millones de euros y la puesta en servicio en un plazo inferior a cuatro años"; y para promocionar la TCP "frente a otras alternativas". "Con esta moción hacemos un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para defender los intereses de Aragón".

BISCARRUÉS

Biscarrués protagoniza otra propuesta en la que "nos encontraremos en una soledad más que manifiesta", ha vaticinado Martín, al señalar que este embalse "es el ejemplo de lo que nunca se debería hacer en materia de política hidráulica, de lo que nunca debería ser una declaración de impacto ambiental, planificado desde la sinrazón y con criterios del siglo XIX".

Juan Martín ha insistido en que existen "alternativas reales para solucionar el problema de riego que existe aguas abajo de La Galliguera", opciones que "pasan por no hacer un pantano de este tipo", si bien "somos conscientes de que este debate no suscitará el apoyo de PSOE, IU y PP, grupos situados en el pantanerismo del siglo XIX del que no se mueven", ha lamentado.

La tercera moción plantea la necesidad de impulsar una reforma de la Ley hipotecaria que materialice la dación en pago, para que "quienes no pueden pagar la hipoteca, ofrezcan su vivienda y se de por satisfecho el pago".

En este punto, Martín ha valorado que la reforma debe ser "inmediata" y ha considerado que la propuesta del Gobierno en esta materia es "alicorta, pacata y llena de demagogia, porque no sirve a los intereses del conjunto de los ciudadanos" sino que "defiende el interés de la gran banca".

CONFLICTOS LABORALES

En cuarto lugar, "pediremos un pronunciamento político al Ayuntamiento sobre la negociación colectiva y su reforma" y, por último, "en clave interna", CHA ha planteado una moción por su "preocupación por la gestión de los servicios públicos que están externalizados con contratas", dado que "asistimos a una situación muy preocupante de aumento de la conflictividad laboral".

En este caso, Martín se ha referido a los conflictos existentes en la empresa de transporte urbano y en la contrata de servicios de limpieza y jardines, y que "lejos de encontrar vías de solución, están encontrando vías de explosión".

Por este motivo, "hacemos un llamamiento a que el equipo de gobierno, que es el garante de la prestación de los servicios públicos, lleve a cabo actuaciones" que permitan solucionar los problemas, "para conseguir una mínima paz social y un mínimo acuerdo entre trabajadores y empresas".

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